Elecciones 28M

Valsequillo: Entre los Atta y los Calderín

Los candidatos quieren hacer efectiva la ampliación de la vía de Telde a Valsequillo, terminar el centro de tecnificación deportiva y construir un centro de día para mayores

Por la izquierda, Juan Carlos Hernández Atta (ASAVA), Francisco Atta (ASBA-NC), Fabiola Calderín (CC) y Antonio Calderín (PP).

Por la izquierda, Juan Carlos Hernández Atta (ASAVA), Francisco Atta (ASBA-NC), Fabiola Calderín (CC) y Antonio Calderín (PP). / Juan Castro

Ocho formaciones concurren a las elecciones municipales en Valsequillo para intentar alcanzar la alcaldía y arrebatar el bastón de mando a Francisco Atta (ASBA-NC), quien ha ocupado el cargo durante los últimos doce años. Entre las propuestas de los candidatos figuran una ordenanza para permitir viviendas de madera en suelo rústico, lograr una ambulancia para el municipio o convertir el barranco de San Miguel en eje turístico.

Llega con las ganas de conservar el cargo de alcalde tras 12 años al frente del Ayuntamiento de Valsequillo, y lo hace después de un mandato que para Francisco Atta ha sido el mandato «de avanzar hacia el municipio que queremos, más moderno, sostenible, socialmente justo, dinámico, con inversiones en instalaciones y barrios que han ido mejorando». Pero la oposición no lo ve así, pues para Asava ha sido «un mandato del estancamiento», con un municipio «dejado de la mano de Dios» para Coalición Canaria, con un alcalde «que vive a base de titulares y de vender fiestas», según el PP. Y todos le afean la paralización de la obra del centro de tecnificación deportiva por errores en el proyecto, la reducción de actividades y horarios de la piscina municipal, la falta de inversiones en los barrios o la devolución de subvenciones otorgadas por otras administraciones.

Por la izquierda, Juan Carlos Hernández Atta (ASAVA), Francisco Atta (ASBA-NC), Fabiola Calderín (CC) y Antonio Calderín (PP).

Por la izquierda, Juan Carlos Hernández Atta (ASAVA), Francisco Atta (ASBA-NC), Fabiola Calderín (CC) y Antonio Calderín (PP). / Juan Castro

Francisco Atta, candidato de ASBA-NC, reconoce que en el mandato de la pandemia se ha centrado en la atención a la vulnerabilidad y eso «quita tiempo para proyectar un municipio más sostenible con mayores inversiones en infraestructuras». Pero las tiene todas claras para los próximos cuatro años porque entre sus propuestas está la puesta en marcha de un plan de barrios dotado con cuatro millones de euros para invertir «de forma equilibrada» entre los distintos núcleos, concluir la obra del centro de tecnificación deportiva, transformar el espacio del mercadillo en un gran recinto ferial y construir un edificio para habilitar un coworking que atraiga a nuevos empresarios y autónomos.

Atta se propone también recuperar la actividad completa de la piscina e impulsar el turismo rural con la compra del cuartel de El Colmenar para habilitar un museo o un hotel emblemático, además de impulsar el mirador El Helechal y potenciar los valores arqueológicos y patrimoniales del barranco de San Miguel. El candidato quiere además llevar a cabo una revisión del Plan General de 2005 para tener suelo disponible para cederlo al Gobierno canario para vivienda y para captar nuevas inversiones.

Suelo rústico para casas de madera

Por su parte, el candidato de Asamblea Valsequillera (Asava), Juan Carlos Hernández Atta, apuesta por activar un servicio de limpieza «digno y moderno que atienda a todos los barrios por igual», sacar plazas de policías locales -el municipio tiene siete, cinco en la calle y dos como secretario y tesorero municipal-, ejecutar la ampliación de una GC-41 que «se prometió en 2011, 2015 y 2019, siempre en época electoral» y construir un centro de día. Hernández Atta también quiere habilitar el Valsequillo Party Son como un espacio de cultura y ocio para los jóvenes y coincide en desarrollar el turismo rural con la adquisición del cuartel de El Colmenar, el mirador de El Helechal y la conversión del barranco de San Miguel en un eje turístico y cultural.

Por otro lado, para la candidata de CC, Fabiola Calderín, su medida estrella será la redacción de una ordenanza para regular las casas de madera en determinados terrenos rústicos para que los jóvenes desarrollen la agricultura en una parte del suelo y en la otra su casa o un alojamiento rural. También quiere impulsar la construcción de un centro de día con servicio de fisioterapia, un programa de atención a mujeres mayores de 40 años y de formación para los jóvenes, recuperar la escuela infantil con servicio de ludoteca por las tardes y poner en marcha un plan de barrios «muy marcado y definido para que no haya barrios de primera y de segunda».

El candidato de ASBA-NC, Francisco Atta, aspira a un cuarto mandato tras 12 años consecutivos como alcalde de Valsequillo.

El candidato de ASBA-NC, Francisco Atta, aspira a un cuarto mandato tras 12 años consecutivos como alcalde de Valsequillo. / Juan Castro

Por último, el aspirante del PP, Antonio Calderín, además de acelerar la ejecución de la GC-1, aumentar la plantilla de la policía y construir un centro de día, quiere una ambulancia permanente para Valsequillo, aunque reconoce que es complicado porque hay bases en Telde y San Mateo. «Buscaré la fórmula para que sea privada, es necesaria porque hay mucha población mayor», relata. También quiere impulsar la instalación de cajeros automáticos donde antes había sucursales para evitar la brecha digital, apostar por la transición energética en las zonas industriales y las urbanizaciones y recuperar el palmeral de San Roque para convertirlo en un gran parque con proyección turística que dé trabajo a los vecinos.

Los tres candidatos que aspiran a arrebatar el bastón de manda a ASBA quieren también culminar la obra del centro de tecnificación y recuperar el horario y las actividades de la piscina municipal.

Censo electoral: 8.607 electores

Concejales a elegir: 13

Ha podido gobernar durante este último mandato con la tranquilidad que le ha dado tener una mayoría absoluta de 7 concejales de los 13 que conforman la corporación valsequillera, pero quiere más. Francisco Atta, actual regidor de Valsequillo de Gran Canaria y candidato de Asociación de Barrios ASBA- NC, aspira a revalidar la alcaldía de la localidad y gobernar un cuarto mandato consecutivo después de 12 años al frente de la administración local, cargo al que llegó tras otros cuatro años en la oposición en el período 2007-2011.

Su objetivo ahora es lograr una mayoría más holgada que le posibilite gobernar con mayor tranquilidad aún si cabe. Y en esta ocasión hace doblete porque además de encabezar la lista de su formación a las elecciones municipales, Atta forma también forma parte de la plancha electoral de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria, en la que ocupa el puesto número once.

Francisco Atta presume de una gestión que en 12 años ha logrado dejar la deuda municipal casi a cero, pues de los 10 millones de euros de deuda con las entidades financiera que el Ayuntamiento tenía cuando él alcanzó la alcaldía en 2011, apenas quedan 170.000 euros por abonar a los bancos, y prevé que se liquide en este 2023.

Durante este mandato se ha superado el clima de bronca que arrastraban las anteriores legislaturas y se ha asentado en la corporación un clima social más sosegado entre todos los miembros del Pleno, que además de ASBA-NC conforman Asamblea Valsequillera, CC, PP y un edil no adscrito. 

A las elecciones concurren, además de ASBA-NC con Francisco Atta como candidato, Asamblea Valsequillera (Asava) con Juan Carlos Hernández Atta como número uno; CC con Fabiola Calderín; PP con Antonio Calderín; Vox con Juan Ramón Medina; Unidos por Gran Canaria con Mónica Navarro, Plataforma Vecinal por Valsequillo Tajinaste con Ibán Medina; y El Cambio Necesario (PSOE-VPL), con Víctor Navarrro.

Suscríbete para seguir leyendo