Síguenos en redes sociales:

Elecciones 28M

PP y Ando Sataute empatan en Santa Brígida, que se aboca al pacto para formar gobierno

El candidato popular, Martín Sosa, logra más votos que Armengol pero mismos ediles | Bravo de Laguna y UxGC obtiene dos actas y Vox irrumpe con una

PP y Ando Sataute empatan en Santa Brígida, que se aboca al pacto para formar gobiernoLP/DLP

Santa Brígida, en Gran Canaria, se fragmenta. El Partido Popular (PP) y Ando Sataute empatan a cinco concejales después de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, con ligera ventaja para la candidatura popular, encabezada por Martín Sosa, por unos centenares de votos sobre el movimiento liderado por José Armengol, que fue la opción más votada en los anteriores comicios. Las seis formaciones que se presentaron han logrado representación en el pleno municipal.

Por su parte, el PSOE mejora sus guarismos respecto de la anterior cita con las urnas, pasando de dos actas a tres, mientras que el candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, obtiene dos representantes. El salón de plenos se completaría con un edil del Partido Vecinal por Santa Brígida, en alianza con Coalición Canaria, y con otro concejal de Vox.

El equipo de Ando Sataute durante la noche electoral, en la sede del partido en Santa Brígida

El PP de Martín Sosa mejora en porcentaje de votos, pasando del 23,84% de 2019 al 29,85% en estos comicios. Ello no se traduce en un aumento de su representación. El cambio de figura al frente de la formación, con Miguel Jorge Blanco -actual regidor- presentándose como cabeza de lista para el Cabildo insular y cediendo el relevo a Martín Sosa -que en 2019 fue candidato de UxGC-, no ha supuesto una pérdida de poder para la formación.

Sí que ha perdido parte de su peso municipal Ando Sataute, que baja de seis ediles a cinco, dejándose por el camino poco más del dos por ciento de los apoyos de la población de Santa Brígida. Armengol, que ha estado ausente en esta legislatura después de ser nombrado como director gerente de Risco Caído y el patrimonio de la Unesco, deja de ser, de esta forma, la opción preferida para los satauteños.

Complicado panorama

Estos resultados arrojan un complicado panorama para formar gobierno en el municipio con mayor renta per cápita de Canarias. El actual grupo de Gobierno -formado por PP, CC-UxGC, PVSB y Ciudadanos, que no se presentó a esta cita electoral- podría repetirse cambiando al concejal de la formación naranja por el de Vox, por lo que el trabajo de Sosa se encaminará hacia lograr que esta sopa de siglas tan dispares se pongan de acuerdo.

Entre los retos que tendrá por delante el grupo de gobierno que se conforme después de estos comicios estará el mamotreto que desde hace casi un cuarto de siglo se ha convertido en el fantasma de tiempos pasados en el casco del municipio. Todo ello, como aseguraron los candidatos, con un ojo puesto también en los barrios. Desde este lunes, tocará trabajar para llegar a acuerdos.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Pulsa para ver más contenido para ti