Elecciones 28M

El tripartito aguanta pese a que NC y Podemos se dejan casi 13.000 votos

Quevedo felicita a Darias por la victoria y asegura que «todos se están poniendo las pilas» para cerrar un acuerdo de gobierno

Pedro Quevedo se dirige a los medios en la noche electoral del 28-M.

Pedro Quevedo se dirige a los medios en la noche electoral del 28-M. / Juan Castro

La renovación del tripartito parece clara y evidente con los datos registrados en el 28M. La candidata socialista Carolina Darias consiguió 12 concejales, que se podrían sumar con los dos de Nueva Canarias y uno de Unidas Sí Podemos pese a la pérdida de votos de los socios minoritarios del pacto, que se dejaron en estos comicios 12.880 de los 30.469 votos que obtuvieron cuatro años atrás.

El bloque de derecha no puede sumar la mayoría absoluta que se consigue con 15 concejales. La candidata del PP, Jimena Delgado, consiguió mejores datos que hace cuatro años; sin embargo, no resultan suficientes para pactar con otras formaciones un equipo de gobierno alternativo al actual.

Durante la jornada de ayer, el cabeza de lista de NC, Pedro Quevedo, felicitó a Darias, aunque no a Gemma Martínez, la candidata de Podemos, por «no tener tanto contacto». Sin embargo, defiende que «todos se están poniendo las pilas» para cerrar el pacto, que se mantiene por tercer mandato consecutivo. Su partido se ha dejado 5.199 sufragios en estos comicios.

Debacle de Podemos

Podemos pierde dos concejales y retrocede al quinto puesto en el Ayuntamiento. Este periódico intentó contactar ayer con la única concejala del partido elegida en la nueva corporación, Gemma Martínez, sin éxito. Los morados han perdido 7.691 votos en las urnas respecto hace cuatro años. La formación arribó en la capital grancanaria en 2015 con unos resultados asombrosos con 27.127 papeletas, muy lejos de esta convocatoria, en la que obtuvieron 8.190.

Bajo las siglas Las Palmas de Gran Canaria Puede, la alianza fue creada dos meses antes de los comicios de 2015 con integrantes de Podemos, el Partido Humanista, Equo, Izquierda Unida y Ganemos. Bajo la dirección de Javier Doreste -concejal de Urbanismo en funciones- el partido entró en Santa Ana directamente como tercera fuerza al conseguir seis concejales.

Las pasadas elecciones, sin embargo, fueron la primera alerta de del desgaste, ya que la formación perdió la mitad de sus concejales, esa vez bajo las siglas de Unidas Podemos. Su debacle en las elecciones del domingo también se refleja en el resto de España, al desaparecer en la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, así como en el Parlamento de Canarias.

Durante las semanas de campaña la cabeza de lista, Gemma Martínez, intentó desligarse del trabajo realizado por Doreste durante los pasados ocho años, ante lo que el edil de Urbanismo sacó pecho por los hitos de la formación en la ciudad. Doreste abandonó las filas en junio del pasado año después de expresar algunas críticas a la dirección del partido.

Retos a la hora de pactar

El próximo pacto de gobierno tendrá que poner sobre la mesa retos de mejora para la capital que durante la campaña electoral cada partido ha abanderado. «Es evidente que esta ciudad tiene problemas y hay que sentarse a discutirlos», reconoció Pedro Quevedo, que destacó la importancia de atajar la falta de recursos de las administraciones públicas.

Otro de los temas clave de la negociación será la finalización de las obras de la Metroguagua, que han sufrido constantes retrasos. También está sobre la mesa la propuesta de Unidas Sí Podemos para dedicar el 30% de la nueva construcción a alquiler social. O, también, la proposición de Darias de convertir la autovía del Guiniguada en un paseo cultural y verde que favorezca la unión de los barrios de Vegueta y Triana.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: