Elecciones 28M

Carolina Darias gana en Las Palmas de Gran Canaria pero necesita pactar

La socialista mejora los resultados de Hidalgo pero no logra la mayoría absoluta, que sólo alcanzaría con NC, con un edil menos, y Podemos, que pierde dos

Carolina Darias gana las elecciones.

Carlos Santana Beltrán

La socialista Carolina Darias será la nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria tras la celebración de las Elecciones Municipales Canarias 2023, la segunda mujer que gobierna el municipio y la primera socialista, pero el PSOE tendrá que reeditar el pacto con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, pues los doce concejales que ha conseguido, uno más que en los comicios locales de 2019, no son suficientes para sostener la mayoría absoluta, cifrada en 15 actas.

La exministra ha logrado mejorar los resultados que obtuvo en 2019 su compañero de filas, el exalcalde Augusto Hidalgo, mientras que el Partido Popular (PP), liderado por Jimena Delgado, se mantiene como la segunda fuerza del municipio.

 Los populares han obtenido nueve concejales, dos más de lo que tiene ahora, unos resultados que sin embargo no le permiten pactar con el partido ultraderechista Vox que, contra todo pronóstico, se ha convertido en la tercera fuerza del consistorio, con cuatro concejales.

Así las cosas, el único pacto posible es el progresista, ya que populares y ultraderechistas no suman suficientes concejales

De hecho, Las Palmas de Gran Canaria es de los pocos lugares de Canarias en los que se puede reeditar un acuerdo de izquierda.

Será, en todo caso, un pacto bastante ajustado que sólo dispondrá de 15 de los 29 ediles que componen la corporación, dos menos que los 17 que ostentaba el tripartito en el actual mandato salido de las urnas de 2019.

Malos resultados para los socios

Los resultados tampoco han sido buenos para los más que probables socios de los socialistas, ya que Unidas Sí Podemos, la actual tercera fuerza, que concurrió a los comicios liderado por la consejera regional de Políticas Sociales, Gemma Martínez, pierde dos concejales y retrocede al quinto puesto.

Nueva Canarias, con el responsable de Turismo Pedro Quevedo de candidato a la Alcaldía, pierde también un concejal y se queda con dos.

 Por su parte, los nacionalistas de Coalición Canaria logran mantener in extremis un concejal, aunque obtiene mejores resultados que Unidos por Gran Canaria (UGC), que desaparece del mapa al no obtener ni siquiera el 4% de los votos. CC y UxGC concurrieron juntos a las anteriores elecciones.

Ambas formaciones sacaron por separado los mismos votos que la coalición en 2019, pero la mayoría de los apoyos se los llevaron los nacionalistas.

 Igualmente pésimos han sido los resultados de Ciudadanos, que no han logrado ni el 1%  de los votos.  

En directo

Vox beneficiado

Todo parece indicar que ha sido Vox el principal beneficiado por la debacle de Ciudadanos, que desaparece del mapa.

Atendiendo a los resultados, el PSOE se mantiene como primera fuerza de la capital grancanaria por tercer mandato consecutivo, al conseguir el 33,07% de los sufragios, casi dos puntos más que en 2019.

Un total de 50.512 ciudadanos auparon a la exministra de Sanidad a la Alcaldía, con los mejores resultados alcanzados por un dirigente socialista, a excepción del registrado por el exalcalde Jerónimo Saavedra, que recabó una cómoda mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007.

Las doce actas del PSOE serán ocupadas por Carolina Darias, la nueva regidora del municipio; Francisco Hernández Spínola, Inmaculada Medina, Josué Íñiguez, Carmen Luz Vargas, Mauricio Roque, Nina Santana, Adrian Santana, Carla Campoamor, Carlos Díaz, Esther Martín y Héctor Alemán.

La victoria de la virtual alcaldesa socialista resultó evidente desde el inicio del escrutinio. A las 20:50 horas de la noche de este domingo, con sólo el 2,46% escrutado, el PSOE ya aparecía como claro ganador, con 12 concejales, uno más de los que tiene ahora.

Hubo momentos en los que subió a 13, pero finalmente se mantuvo con los doce iniciales. Al filo de las 10 de la noche, el triunfo de Carolina Darias ya era indudable, aunque los 13 concejales iniciales se redujeron a doce. 

Los populares ganan dos actas, Vox irrumpe en el consistorio con cuatro ediles y Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria desaparecen del mapa municipal

Por su parte, el Partido Popular registra un ligero avance y gana dos concejales, al lograr un porcentaje de un 27,20%, cinco puntos más que en 2019, y 41.530 votos.

Los populares no han sido capaces de sacarle partido al talegazo que se ha pegado Ciudadanos y, aunque ha avanzado en apoyos, ha salido perjudicado por la división del voto de la derecha, entre Vox, Unidos por Gran Canaria y Vox. Consiguen acta, además de Jimena Delgado -que ya anunció en su día que no seguiría en la oposición-, Ángel Sabroso, que se quedará como portavoz del grupo, Ignacio Guerra, Olga Palacios, Gustavo Sánchez, María Amador, Oscar Mata, Diego López y María Mas.

La irrupción de Vox

La gran sorpresa de la noche ha sido la irrupción de Vox en el consistorio al entrar con cuatro concejales y colocarse como la tercera fuerza.

La fuerza ultraderechista, liderada por Alberto Rodríguez, parece haber captado buena parte de los votos de Ciudadanos y parte de los de Unidos por Gran Canaria. Los ultraderechistas han obtenido un 11,29% de apoyo electoral al recolectar 17.249 sufragios, una cifra que multiplica por cuatro los 4.828 que obtuvo en 2019.

En aquellos comicios, ni siquiera llegó al 5% necesario para conseguir un acta. Obtienen acta además de Alberto Rodríguez, Nicasio Galván, Rafael de Juan y Clotilde Sánchez. 

En cuarto lugar se sitúa Nueva Canarias-Bloque Canarista, que pierde apoyos, al conseguir sólo 9.355 votos, tras dejarse por el camino más de 5.000 apoyos. Obtiene un porcentaje de un 6,13%, lo que permite continuar como concejales a Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez. 

Podemos retrocede

Por su parte, Unidas Sí Podemos pasa del tercer al quinto puesto en la corporación, al perder dos ediles. Sólo ha conseguido el acta de concejala la cabeza de lista Gemma Martínez, que concurrió como candidata después de que el anterior portavoz Javier Doreste y la concejala Mercedes Sanz abandonaran el partido hace un año antes de ser expulsados por la organización.

El partido morado ha obtenido un total de 8.187 sufragios, algo más de la mitad de los 15.915 que cosecharon en 2019, con un ajustado 5,36%. Hacía muchísimo tiempo que un partido no entraba en el Ayuntamiento con un solo concejal.

La escisión de la izquierda alternativa canaria en tres partidos que han concurrido a las elecciones municipales le ha pasado factura a Unidas Sí podemos que, pese a todo, obtuvo mejores resultados que Drago Verde Canarias, que rascó 2.861 sufragios, y Reunir Canarias Sostenible.

Este última fuerza sólo obtuvo 484 votos y se colocó en penúltimo lugar. La escisión se ha saldado con el retroceso de la presencia progresista en el consistorio capitalino.

El electorado de izquierda ha castigado a las tres formaciones por anteponer los personalismos y desangrarse en disputas internas. Una significativa parte de la abstención registrada estuvo protagonizada por este electorado.

En estos comicios han sido dos fuerzas las que han entrado con un sólo concejal: Coalición Canaria, cuyos resultados fueron muy similares a los de Unidas Sí Podemos, es el otro grupo que apenas ha logrado un edil. En algún momento de la noche se pensó que uno de los dos le arrebataría el segundo concejal al otro.

Coalición pierde un edil

No han sido tampoco buenos los resultados del nacionalista Francis Candil, que sólo ha conseguido mantener su acta de concejal, al perder un edil.

Ello supone la salida del consistorio de David Suárez, tras dos mandatos, aunque sólo podría haber seguido si su formación hubiera obtenido tres actas, porque concurrió en tercer lugar. Coalición Canaria (CC) sólo ha obtenido 7.935 votos, lo que supone un porcentaje de un 5,20% y un sexto puesto. 

Histórico ha sido también el trastazo que ha sufrido Unidos por Gran Canaria, que no ha sacado votos suficientes para entrar en la corporación. Al partido liderado por Enrique Hernández Bento sólo le han votado en la capital un total de 5.023 personas, lo que significa un porcentaje de un 3,31%. La derrota de UxGC implica la salida del consistorio de Carmen Guerra, que fue elegida en el actual mandato bajo las siglas del PP, pero se marchó con su acta al grupo de no adscritos y concurrió en estos comicios de la mano de Unidos.

Batacazo de Ciudadanos

Tal y como estaba previsto, el partido Ciudadanos desaparece de la política municipal al no conseguir su cabeza de lista, Enrique Sánchez, los votos necesarios para obtener un acta, tras disfrutar en el actual mandato de tres concejales y un cuarto puesto.

La formación naranja, que ha terminado el mandato con una sola concejala, Lidia Cáceres, tras la marcha de tres ediles, dos de ellos al grupo de no adscritos, por disputas internas, obtuvo apenas 636 votos, lo que supone menos de un 1% del total. Cs ha conseguido menos votos que Pacma y Hablemos ahora. A este último sólo le han votado 2.595 ciudadanos y el partido animalista ha registrado un apoyo de 1.967 personas. Por su parte, el partido Ahora Canarias- Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) obtuvo 513 sufragios.

Así han votado los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria

Se mantiene la alta abstención

La baja participación se mantuvo prácticamente igual que en la convocatoria de 2019, con un porcentaje de un 50,74% y un abstención de un 49,25%, aunque da la sensación que esta vez fueron los votantes de izquierda los que se quedaron en su casa. Apenas 111.531 electores habían acudido a sus colegios electorales a depositar el voto a las seis de la tarde, un 36.65%.

Finalmente, algunos ciudadanos más se animaron en las dos últimas horas antes de que cerraran los colegios electorales. Estaban llamados a votar un total de 304.969 ciudadanos, pero solo lo hicieron 154.272. En total, sólo han obtenido representación en la corporación capitalina seis partidos políticos del total de 16 que concurrieron a los comicios, la misma cifra en ambos casos que en el mandato que está a punto de expirar.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: