Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

PP-AV y CC sellan un pacto para gobernar en San Bartolomé de Tirajana con el Siam Park como objetivo "claro y rotundo"LP/DLP

PP-AV y CC sellan un pacto para gobernar en San Bartolomé de Tirajana con el Siam Park como objetivo "claro y rotundo"LP/DLP

Elecciones 28M

PP-AV y CC sellan un pacto para gobernar San Bartolomé de Tirajana con el Siam Park como objetivo "claro y rotundo"

Ambas fuerzas cierran una alianza que representa el 58,8% de los votos y que da la alcaldía a Marco Aurelio Pérez y áreas como Urbanismo y Vivienda a Alejandro Marichal

Marco Aurelio Pérez volverá a ser alcalde durante otros cuatro años tras haber ocupado el cargo durante doce años en cuatro etapas diferentes. El Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) y Coalición Canaria (CC) han firmado un pacto para gobernar juntos San Bartolomé de Tirajana durante los próximos cuatro años que se marca como ejes principales la cesión de suelo para la construcción de un Centro de Atención Especializada (CAE) en el municipio, la ampliación del hospital de Meloneras, la externalización de algunos servicios públicos para mejorar su funcionamiento, la creación de un IBI social y trabajar para lograr que el Grupo Loro Parque de la familia Kiessling pueda desarrollar el Siam Park en los terrenos de El Veril.

"Poner en marcha el proyecto es un objetivo claro y rotundo", sostuvo el que será primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal (CC), "vamos a trabajar desde el minuto uno para que cuanto antes el Siam Park sea una realidad en San Bartolomé de Tirajana". Marichal se pronuncia así semanas después de que el abogado de la familia Kiessling asegurara que si Marco Aurelio Pérez volvía a ser alcalde, el Siam Park no se construiría.

En un acto celebrado en la mañana de este jueves en el centro de mayores de San Fernando, ambas fuerzas rubricaron un acuerdo programático para llevar las riendas del consistorio durante los próximos cuatro años, alianza de la que ha surgido El Pacto por la Estabilidad y la Proyección Socioeconómica de San Bartolomé de Tirajana.

"Tras los resultados electorales, ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en este municipio y por tanto los vecinos nos han dado la instrucción de conformar un pacto de gobierno, y siguiendo ese mandato y con la potencialidad de los concejales que representan a cada uno de los grupos, ambas fuerzas decidimos firmar un pacto que a su vez tiene una justa correspondencia y aval por el pacto firmado entre CC y PP en el Gobierno de Canarias", señaló el concejal electo, Marco Aurelio Pérez.

El líder de PP-AV alabó la alianza autonómica como herramienta para "lograr muchos frutos" para el desarrollo de San Bartolomé de Tirajana y su zona turística, "que bien necesita del apoyo de administraciones mucho más grandes que nuestro ayuntamiento".

Alejandro Marichal (CC) y Marco Aurelio Pérez (PP-AV) formalizan la firma del pacto con un saludo, este jueves en el centro de mayores de San Fernando de Maspalomas.

Amplia mayoría

En su intervención, Pérez destacó la amplia representación de los vecinos que supone este pacto de gobierno, pues entre ambas formaciones alcanzan el 58,8% de los votos válidos emitidos en pasado 28M. "Es una amplia mayoría que va a trasmitir seguridad y estabilidad", señaló, al tiempo que explicó que este acuerdo programático inicial se irá nutriendo en los próximos meses a medida que el pacto conozca en qué situación se encuentra la Hacienda municipal y las posibilidades que tiene a corto plazo para empezar a desarrollar su programa de gobierno.

«El pacto representa a una mayoría que va a trasmitir seguridad y estabilidad», dijo Marco Aurelio Pérez

Marco Aurelio Pérez explicó que, si bien también contactó con PSOE y NC, las otras formaciones que han logrado representación en el Pleno, la firma de este pacto "fue la primera opción" para ambas fuerzas. "En dos reuniones fuimos capaces de ponernos de acuerdo para la gestión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana", manifestó, "y el reparto de áreas lo hicimos pensando en los perfiles de los concejales que teníamos, no pensando en qué trozo de tarta se quedaba cada partido".

Por su parte, para el próximo primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, este pacto "es el mejor posible" porque coinciden las mismas fuerzas que integrarán el Ejecutivo regional. "Eso garantiza que haya más estabilidad y la relación estrecha con el Gobierno nos va a beneficiar a nivel municipal". Y apostó por la durabilidad de la alianza durante los cuatro años frente a un acuerdo roto en el anterior mandato. "No vamos a estar en el regate corto, en el quítate tú para ponerme yo", agregó.

Marichal reconoció que en el proceso de negociación se puso sobre la mesa la posibilidad de compartir la alcaldía dos años para cada partido, pero no se pudo llegar a ese acuerdo y a cambio se optó por que Coalición Canaria asumiera concejalías de mayor peso. «Fue lo sensato y lo razonable», señaló.

Alejandro Marichal (CC) y Marco Aurelio Pérez (PP-AV) firman el pacto para gobernar San Bartolomé de Tirajana durante los próximos cuatro años.

Concejalías

Los miembros del pacto han realizado un reparto de áreas atendiendo, explicó Marco Aurelio Pérez, a los perfiles de cada concejal. Así, en el ala de PP-AV, además de la alcaldía, Pérez ha decidido sumir Presidencia, que Elena Álamo lleve las riendas de las concejalías de Recursos Humanos y la Agencia de Desarrollo Local y Esther Delgado Cultura, Educación, Juventud, Acción Social e Igualdad. Por su parte, Ramón Suárez asumirá Deportes y Transportes mientras que José Carlos Álamo gestionará el área de Seguridad y Emergencias. Por último, Araceli Armas se encargará de Comercio, y Agricultura, mientras que Eduardo Armas llevará Vías y Obras, Parques y Jardines y Sanidad.

Por su parte, en las filas de Coalición Canaria, Alejandro Marichal asumirá la primera tenencia de alcaldía y las concejalías de Urbanismo y Vivienda pero, explicó ayer, las delegará sobre las ediles Davinia Ramírez y Lucía Jiménez, respectivamente. Yilenia Vega será la responsable de las áreas de Turismo y Festejos y Eventos mientras que Alexis Moreno gestionará las concejalías de Economía y Hacienda. Ruymán Cardoso dirigirá Limpieza de Playas, Limpieza Viaria y Edificios Públicos; y Dimas de la Cruz se hará cargo de los Servicios Sociales.

Marichal: «La alianza es la mejor posible porque coincide con las fuerzas del acuerdo regional»

El Pacto por la Estabilidad y la Proyección Socioeconómica de San Bartolomé de Tirajana será el documento marco sobre el que se apoyarán ambas fuerzas políticas, un texto que incluye la externalización de servicios municipales como Alumbrado, Parques Infantiles, Parques y Jardines y Vías y Obras con el objetivo de aumentar las plantilla y mejorar la calidad del servicio; la creación de un IBI social con la bonificación de hasta el 50%; el impulso de la promoción pública de viviendas; la construcción de nuevas oficinas municipales, la recuperación de la biblioteca, la reapertura del conservatorio de música, la mejora del servicio de guarderías y triplicar los fondos para becas. También crear el servicio de guaguas municipales así como una Unidad Policial de Tráfico para transporte.

El acuerdo programático firmado por PP-AV y CC también pretende invertir 50 millones de euros en cuatro años para renovar los espacios públicos de la zona turística de la mano del Consorcio de Rehabilitación Turística, con el apoyo del Cabildo y la reincorporación del Gobierno canario. Ese dinero se destinará a rehabilitar miradores, plazas, paseos, parques o rotondas. El pacto apostará también por impulsar planes de modernización que favorezcan la rehabilitación de los centros comerciales en ruinas o que están obsoletos.

Así votaron en las municipales los vecinos de San Bartolomé de Tirajana en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.