Últimos acuerdos poselectorales en los ayuntamientos

Juntos por Guía-Nueva Canarias y PSOE cierran un acuerdo ”para el futuro"

El pacto permite renovar la alianza que estuvo vigente en la segunda mitad del mandato

Firma del pacto en Santa María de Guía

T. M. R.

Pedro Rodríguez (JxG-NC) y Alfredo Conçalves (PSOE) cerraron ayer el pacto que les unirá durante los próximos cuatro años, apostando así por la continuidad en el municipio de Guía. Unas conversaciones que se han desarrollado sin hilos rojos ni conflictos, debido a que ambos partidos políticos ya venían de un anterior mandato.

Alfredo Conçalves, que negó la opción de poder ser alcalde en una propuesta para formalizar un cuatripartito, se mostró feliz por la firma de un acuerdo que según confiesa, “dará estabilidad al municipio”. En su discurso previo a la firma, Conçalves aclaró varios puntos que se tuvieron en cuenta a la hora de las negociaciones. “Cuando no existe la mayoría absoluta, cualquier partido responsable se tiene que ver en la obligación democrática de tratar de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas y eso es lo que hemos hecho nosotros antes y después de las elecciones con nuestro discurso en campaña, tratando de gestionar y ver lo mejor para el municipio”, dijo.

Cuestionado por su rechazo a ser alcalde a través del cuatripartito y optar por formar gobierno con Juntos por Guía- Nueva Canarias, apostando por la primera tendencia de alcalde durante todo el mandato, el líder del partido socialista confesó a este periódico que la decisión la tomó por dos factores clave. El primero de ellos, por la estabilidad de Guía, y el segundo, porque una de sus ambiciones es ser alcalde, pero “no a cualquier precio ni de cualquier manera”.

“Quiero ser alcalde cuando Guía tenga un proyecto claro y de futuro y ahora la opción mas viable es el pacto que hemos firmado hoy”, aseguró Alfredo tras lanzar un dardo a los demás partidos políticos que forman parte de la oposición. "Tienen que eliminar las ambiciones personales y los egos. Nosotros primamos el futuro de los vecinos del municipio”.

Una nueva legislatura que comenzará mañana y cuyos dos partidos tienen el objetivo de “llevar a Guía al futuro” a través de unos cimientos que ya han ido construyendo durante estos dos años y medio. “En este tiempo que hemos estado gobernando nadie ha visto ningún escándalo en el municipio de Guía, se acabo la conflictividad y todo era trabajar por y para los ciudadanos”, explicó Pedro Rodríguez.

En cuanto a las concejalías, estarán distribuidas de la siguiente manera, recayendo en el PSC-PSOE la actividad física y el deporte; el desarrollo local; el empleo; la juventud; la participación ciudadana; la universidad popular; transporte; igualdad; bienestar animal; sanidad y consumo. Además, el partido liderado por Alfredo conclaves ostentará la presidencia del organismo autónomo ‘Patronato de la universidad popular’ y el desempeño del cargo Consejero Delegado de la Sociedad Municipal para la Promoción y Desarrollo de Santa María de Guía.

Pedro Rodríguez: «Afrontamos este mandato con la alegría de continuar nuestros proyectos»

El resto de las áreas correrán a cargo de Juntos por Guía-Nueva Canarias mientras que la distribución de la junta de gobierno local y en la Mancomunidad del norte será de un representante del PSC-PSOE y el resto de JP-GUÍA-NC.

Un pacto en el que ambos partidos políticos s han comprometido a garantizar los servicios básicos, el trabajo, el desarrollo económico, la infraestructura deportiva y el futuro del municipio. “Es algo que deberían hacer los partidos responsables: sentarse, debatir y buscar lo mejor para el municipio, que sin duda alguna es lo que nosotros hemos demostrado en estos dos años y medio”, argumentó Alfredo Conçalves.

Los objetivos principales del acuerdo de gobierno se centran en poner en funcionamiento el complejo sociosanitario de Guía; remodelar el centro sociosanitario Los Salesianos; reforzar los servicios sociales municipales, así como el plan general y desarrollar nuevas zonas verdes remodelado las instalaciones deportivas. Además, tanto JxG-NC como PSOE apostarán por el patrimonio y por ofrecer apoyos al sector primario y empresarial.

Alfredo Conçalves: «Mi ambición es ser alcalde de Guía, pero no a cualquier precio ni manera»

Pedro Rodríguez, por su parte, ha explicado a este periódico que afronta este mandato "con mucha ilusión", pues se trata de una legislatura que combina concejales nuevos con otros de experiencia, una cuestión que va a "enriquecer el funcionamiento del grupo y con el que seconseguirán objetivos mejores". Cuatro años que el alcalde afronta "con mucha alegría" por tener la oportunidad de seguir adelante con los proyectos que ya habían llevado a cabo. "Las negociaciones han sido normales porque ya nos conocemos y no hemos tenido problema en estos dos años y medio, una cuestión que me da como alcalde un futuro una garantía", sentenció.  

Juntos por Guía-Nueva Canarias consiguió en las elecciones del pasado 28 de mayo un total de 7 concejales, perdiendo dos con respecto a los anteriores comicios. Con una mayoría absoluta de nueve concejales, el partido político liderado por Pedro Rodríguez consigue, al firmar el pacto de gobierno con el PSOE (dos concejales) la mayoría. 

Un grupo de gobierno al que a Rodríguez se le unirá Sibisse Sosa, Carolina Bolaños, Tanausú Santos, Ángel Rmos, Teresa Bolaños y César Medina. Alredo Conçalves, por su parte, se unirá a Ruth Martín para repartir las nuevas competencias en un madato en el que ambos líderes prometen a los ciudadanos de Guía estabilidad y un camino seguro hacia el futuro. 

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que a partir del 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo