Síguenos en redes sociales:

Laboratorio flotante

Plocan es una infraestructura científica fondeada desde 2016 en la costa grancanaria

Laboratorio flotanteLP / DLP

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es una Infraestructura Científico y Técnica Singular, fondeada en la costa de Gran Canaria, destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano. En la III Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2007, las Comunidades Autónomas y el Estado en el contexto de la necesidad de impulsar la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías en España, acuerdan el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobando 24 nuevas dotaciones que finalmente se reducen a diez, una de ellas la de Canarias que, en 2016, se fondea en su actual ubicación.

La misión de Plocan es proporcionar una combinación de servicios, incluidos housing, operaciones, datos y el acceso a la plataforma offshore multiuso, los observatorios y las instalaciones del banco de ensayos, que den respuesta a los próximos desafíos científicos de los océanos y las necesidades socioeconómicas. La visión de dicha infraestructura, la primera de su rango en iniciar su actividad, es convertirse en un banco de ensayos de clase mundial que contribuya a acelerar el desarrollo de tecnologías y conocimientos que permitan conservar, regenerar y aprovechar los recursos renovables de manera eficiente y sostenible, proporcionando prosperidad a los usuarios y protección eficiente del medio ambiente. La ICTS ofrece servicios de valor único y singular, atrayendo usuarios de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, respondiendo a los retos de I+ D+ i del sector marino y marítimo, y contribuyendo a posicionar a Canarias, España y la UE a la vanguardia del sector.

La plataforma marina fija está localizada a 1,5 kilómetros de la costa grancanaria en aguas poco profundas (30 metros) y desde su puesta en marcha ha implicado a 431 socios de 39 países y 1.500 investigadores. Plocan ha participado ya en más de 45 iniciativas internacionales. En la parte superior del edificio hay un helipuerto y debajo se sitúa el centro de comando, una sala de 86 metros cuadrados elevada sobre la cubierta, con una visión de 360º. Todas las actividades de control y operación de la plataforma se gestionan desde allí.

Más abajo, un edificio de dos plantas incluye laboratorios, dormitorios, aulas, cocina, comedor... Tiene capacidad para acoger hasta 40 investigadores.



Pulsa para ver más contenido para ti