Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura afronta "nuevos retos en un mundo laboral cambiante

El presidente del Colegio, Fermín Ojeda, analiza la realidad a la que se enfrentan los profesionales del sector de ambas islas

Don Fermín Ojeda Medina, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura.

Don Fermín Ojeda Medina, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

¿Qué es un Graduado Social?

Agradezco la pregunta, ya que muchas veces nos confunden con los trabajadores sociales. Los graduados sociales somos asesores legales especializados en asuntos socio-laborales, expertos en relaciones laborales y recursos humanos.

Nosotros, como los abogados y procuradores, podemos intervenir en procedimientos laborales y de Seguridad Social. Esta profesión versátil nos permite, en el ámbito administrativo, representar y dirigir técnicamente los procedimientos ante la Inspección de Trabajo, en la conciliación previa a la vía judicial, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre otros. Además, en el ámbito judicial, podemos actuar como representantes ante los tribunales en el orden social en todo tipo de procedimientos laborales o de Seguridad Social, como despidos, prestaciones contributivas y no contributivas, reclamaciones de salarios, clasificación profesional, sanciones, o incluso desempeñar funciones como peritos en asuntos laborales y sociales ante los Tribunales de Justicia.

Brindamos asesoramiento a empresarios, autónomos y trabajadores en diversas áreas.

La profesión es emocionante y compleja, ya que ofrece la posibilidad de especializarse en diversas áreas.

¿Cuáles son las principales dificultades con que se encuentran los graduados sociales?

La principal dificultad radica en equilibrar la vida familiar y laboral. A menudo, nos vemos inmersos en el trabajo, cumpliendo plazos y atendiendo a las empresas que solicitan nuestros servicios. Aunque puede resultar agotador, también es apasionante. Cuando observas que todo funciona bien, que brindas un excelente servicio, que las empresas valoran tu capacidad de resolver problemas, o que un trabajador agradece tu asesoramiento, todo el esfuerzo se vuelve gratificante.

Debemos ser ágiles y precisos al responder, por lo que es crucial mantenernos en constante formación y actualizados. No podemos descuidarnos si queremos brindar el mejor servicio, y es aquí donde el Colegio juega un papel fundamental al ofrecer capacitación frente a los cambios legislativos. En ocasiones, nos hemos encontrado con situaciones en las que una ley se publica un viernes y entra en vigor el lunes. Puedes imaginarte que ese fin de semana toca dedicarlo a prepararse.

¿Qué implica el «Servicio de Orientación Jurídico Laboral Gratuito» que figura en sus redes y en la web?

Hace dos años, lanzamos este servicio, que se basa en la contribución activa y refleja uno de los pilares fundamentales de nuestra organización: la «Justicia Social». Ofrecemos a los ciudadanos la oportunidad de acudir a nuestro Colegio para recibir asesoramiento y orientación de forma gratuita en lo relativo al Derecho Laboral y la Seguridad Social. Nuestro propósito es asegurar que todas las personas puedan acceder a la justicia sin importar su situación económica.

Este servicio se presta tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura y ha tenido bastante aceptación. Permíteme expresar mi agradecimiento público a mis compañeros y compañeras que, renunciando a sus propias labores, brindan semana tras semana este servicio.

Usted ostenta la presidencia del Colegio de Gran Canaria y Fuerteventura, en consecuencia recae la presidencia itinerante del Consejo Canario y recientemente ha sido elegido miembro de la permanente del Consejo General de España, que retos afronta en cada uno de ellos.

Desde el Colegio, hemos logrado superar un desafío importante: la adquisición de una sede que satisfaga las necesidades de nuestros colegiados. Nuestra antigua sede en Triana, un edificio hermoso y emblemático, presentaba escaleras empinadas y no permitía la instalación de un ascensor. Ahora, en la Calle Travieso número 9, contamos con una sede accesible, con baño adaptado y un aula con capacidad para cien personas. Sin embargo, te adelanto que enfrentamos otro desafío en nuestro colegio que esperamos resolver pronto: asegurar que las instalaciones del SEMAC en Fuerteventura se ajusten a las necesidades requeridas y en ello estamos codo con codo con el Gobierno de Canarias.

En el Consejo Canario un logro alcanzado consiste en haber lanzado una campaña publicitaria para acercar la labor del Graduado Social a la ciudadanía, destacando la importancia de contratar a un profesional colegiado como garantía de éxito. El logro pendiente es conseguir que la administración cubra las vacantes en el SEMAC, lo que aceleraría el proceso y evitaría retrasos en las vistas.

A nivel estatal, el desafío radica en lograr la completa integración de nuestro colectivo en el turno de oficio en todos los casos dentro de nuestra competencia profesional. Es fundamental que la justicia social llegue a todos, independientemente de las realidades económicas o sociales, y los Graduados Sociales somos los especialistas más idóneos para brindar este servicio en las áreas que nos conciernen.

¿Qué ventajas tiene para un graduado social la colegiación, es obligatoria hoy en día?

Una persona se convierte en Graduada Social al colegiarse, de lo contrario es simplemente alguien con un título universitario; ahí radica la distinción. La colegiación es un requisito legal obligatorio para quienes deseen ejercer esta profesión, lo cual abarca no solo a aquellos que presentan demandas en los Juzgados de lo Social, sino también a quienes brindan asesoramiento o trabajan en el área de Recursos Humanos de una empresa.

La colegiación es obligatoria en todas las áreas de la profesión de Graduado Social. Sin embargo, es importante destacar que además de esta obligación para los profesionales en ejercicio, el colegio ofrece una modalidad para aquellos que no ejercen. Esto demuestra que muchas personas con el título, aunque no estén trabajando en la materia, consideran importante mantenerse vinculadas al colegio para estar al tanto de las novedades.

Las ventajas son varias, siendo la principal la formativa con acciones mensuales y diversas jornadas. El año pasado, además de las Jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos, las primeras en España en cumplir cuarenta y dos ediciones este año, también organizamos las Jornadas de Extranjería de Canarias y las de Derecho Procesal Laboral. Además, ofrecemos servicios adicionales para mantener al colegiado informado de las publicaciones normativas, noticias y un foro para resolver dudas entre compañeros, entre otras.

¿Hay más o menos estudiantes interesados en esta profesión en comparación con épocas recientes?

Creo que está aumentando, en abril del año pasado se llevaron a cabo las I Jornadas Laboralistas por parte del Consejo Canario y la participación de los estudiantes de la ULPGC llamó la atención. En noviembre, durante las Jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos, se destacó aún más la presencia de los estudiantes que han comprendido la importancia de estar siempre formados.

Estos eventos han sido una excelente oportunidad para que los estudiantes de la ULPGC se acerquen al mundo laboral y se motiven a seguir formándose en esta apasionante profesión. Sin duda, el interés por el Derecho Laboral y los Recursos Humanos está creciendo entre los jóvenes, lo cual es muy positivo para el futuro de la profesión. Es fundamental que sigan participando en este tipo de actividades y que continúen esforzándose por adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan destacar en el mercado laboral.

Mantenemos una estrecha relación con la comunidad universitaria. Los estudiantes no representan solo el futuro, sino que ya son parte del presente. Por eso, hemos ampliado la categoría de pre-colegiado a los estudiantes de tercer y cuarto año, brindándoles la oportunidad de formar parte de nuestro colegio y así ofrecerles los recursos necesarios para su inserción laboral.

¿Qué les dirías a quienes están considerando estudiar o ya están estudiando el Grado en Relaciones Laborales?

Confucio dijo “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” es importante encontrar un trabajo que nos apasione y nos motive y sin duda aquí se les abre una puerta para lograrlo.

Además, aunque esto no lo mencionó Confucio, les aconsejaría que se colegien ya que trae consigo múltiples beneficios tanto a nivel profesional como personal. Algunas de las ventajas de colegiarse incluyen el acceso a una red de contactos y colaboración con otros colegas en el mismo campo, la posibilidad de participar en eventos y actividades exclusivas para miembros colegiados, así como el respaldo y reconocimiento de pertenecer a una institución prestigiosa.

Colegiarse es una decisión que abre puertas y ofrece un respaldo sólido en la trayectoria profesional.