Síguenos en redes sociales:

¿Legado británico? ‘Of course’

La colonia inglesa en las Islas promovió la construcción de inmuebles de influencia ‘british’

¿Legado británico? ‘Of course’

El poderío económico y la numerosa colonia británica en Canarias se traducen, en lo que a materia arquitectónica se refiere, en la presencia de importantes construcciones de inspiración inglesa en las principales ciudades del Archipiélago, en especial en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife,

Los ingleses aportan un toque neogótico al que se suman características de las edificaciones inglesas como la teja inglesa, el desarrollo de la planta cuadrada, la existencia de porche y, sobre todo, la construcción de amplios jardines y enormes extensiones de césped.

Además, se destacan por las cubiertas con gran inclinación y riostra proyectada a fachada de alto voladizo de madera ideal para dar sombra.

En Gran Canaria aún se conserva la Casa del Agua, en La Lechuza, en San Mateo. Otro modelo de la arquitectura británica neogótica se encuentra en La Orotava: la casa construida por la compañía belga Sociedad canaria de Molinería y Panadería Schvitzer en el Ramal. Otro ejemplo es La Orotava Library, en el Puerto de la Cruz.

La gran joya ‘british’ de Canarias 

Desde que abrió en 1890, el Hotel Santa Catalina es ejemplo de la influencia británica en la arquitectura grancanaria. La construcción del primer hotel fue encargada al arquitecto británico James M. MacLaren. 

Pulsa para ver más contenido para ti