Cómo declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta 2023-2024

Las operaciones con monedas digitales se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales, pero no todos los inversores saben cómo declararlas a la hora de ajustar sus cuentas con Hacienda

Cómo declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta 2023-2024.

PI STUDIO

La popularidad de las criptomonedas ha crecido de forma considerable en los últimos años y dentro de ellas el bitcoin es la moneda virtual más conocida. Todavía no están aceptadas como métodos de pago en muchas transacciones, pero esta inversión es muy popular entre muchas personas.

En términos de la Declaración de la Renta 2023-2024 estas monedas digitales se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales, pero no todos los inversores de criptomonedas saben cómo reflejar esas operaciones a la hora de ajustar sus cuentas con Hacienda.

La campaña de la Declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril y finalizará el próximo 1 de julio. Si tienes inversiones en criptomonedas debes tener presente que desde el pasado año tienes la obligación de incluirlas en las casillas correspondientes de la Declaración de la Renta.

Cómo declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta

Las criptomonedas, como los bitcoins, se guardan en una billetera o monedero digital, al que se accede en Internet con una clave privada. “Con la dirección pública de destino y la clave privada de origen se puede ordenar una transacción en bitcoin, entre particulares, simplemente con la conexión por Internet de ordenador a ordenador, sin que medie ningún banca”, explica la OCU.

TaxDown detalla que el cómo se incluyen las criptomonedas en la Declaración de la Renta dependerá de cómo se hayan adquirido y utilizado. Las situaciones más comunes son las siguientes:

Representación de criptomonedas..

Representación de criptomonedas.. / EFE

  • Compra y retención de criptomonedas: no tienes que incluirlas en la declaración de la renta.
  • Intercambio de criptomonedas : estás aflorando una ganancia o pérdida patrimonial que tendrás que declarar.
  • Pago de bienes y servicios con criptomonedas: estarás realizando algo parecido a lo mencionado en el intercambio de criptomonedas (punto 2); cambiar una cripto por algo (es decir, aflorará una ganancia o pérdida patrimonial).
  • Minería de criptomonedas: para declarar tus rendimientos por minería PoW, tendrás que darte de alta como autónomo. Sin embargo, si ha sido minería PoS, tributará como rendimiento de capital mobiliario y por lo tanto no hace falta tanto lío.

¿Cómo tributan las criptomonedas en el IRPF?

En caso de que las ganancias de las operaciones realizadas con criptomonedas sean menores de 6.000 euros, el pago del IRPF es del 19%. Pero si las ganancias de las operaciones con criptomonedas superan los 6.000 euros, pero son menos de 50.000 euros, el pago del IPRF es del 21%, según TaxDown.

Las inversiones de criptomonedas en la Declaración de la Renta las deberás declarar si has generado una renta.

En caso de que hayas tenido pérdidas, aclara TaxDown, “puedes utilizar estas pérdidas para compensar otras ganancias patrimoniales, el 25% de los rendimientos de capital mobiliario, y si aún así te quedan pérdidas por compensar, puedes llevártelas a los cuatro años siguientes”.

  • Si haces staking (recibes criptomonedas como recompensa) o recibes airdrops (criptomonedas de regalo) también tienes que tributar. El staking tributa como rendimiento de capital mobiliario, y los airdrops, como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión (base general).

¿En qué casilla de la Declaración de la Renta se declaran las criptomonedas?

La información relativa a las criptomonedas o monedas virtuales se deben incluir en los modelos 172, 173 y 721 de Hacienda.

Varias personas son atendidas en una oficina de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

Varias personas son atendidas en una oficina de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

  • Modelo 172: Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales
  • Modelo 173: Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales
  • Modelo 721: Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero

En el caso de la Declaración de la Renta, según el BBVA, al considerarse los movimientos con criptomonedas, generalmente, ganancias y pérdidas patrimoniales se deben incluir en el apartamentado Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales, en la casilla [1626], la clave 0, que corresponde a Monedas virtuales.