La mejor forma de no preocuparte por cancelar un Bizum que has enviado a una persona por error es verificar ante de finalizar la operación, que todos los datos que has introducido en las distintas funciones de la aplicación en la pantalla de tu teléfono móvil son correctos.

Aun así, aunque consideres que has seguido todos los pasos sin equivocarte puede que no haya sido así y te preguntes cómo es posible que tu dinero haya ido a parar a un destinatario que no es el que pensabas hacerle la transferencia. Sí, los humanos nos equivocamos y buscamos la forma de solventar nuestros errores.

Lo primero que haremos será buscar en la aplicación Bizum la manera de cancelar el envío para recuperar nuestro dinero. Pero, ¿se puede cancelar un Bizum? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo se puede cancelar un Bizum?

El envío de dinero a través de Bizum es instantáneo. Bizum manda una notificación al destinatario de la transacción para confirmarle la recepción del pago.

En Bizum aclaran que no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu consentimiento”.

Si al hacer el envío te da error, puede deberse a un problema puntual”, por lo que deberías repetir la operación, señalan desde el servicio. Si pese a ello, el problema continúa, deberías comunicarlo a tu banco o a Bizum a través de las redes sociales.

En un momento determinado puedes recibir una solicitud de dinero a través de Bizum. Si no estás de acuerdo, puedes rechazar esa petición a través de la app del banco con la que operas por Bizum. Solo recibirás esa solicitud si serás tú el que envíes el dinero.

También debes tener en cuenta que tendrás un plazo de siete días para aprobar o rechazar la citada solicitud de envío de dinero.

Por otro lado, puede ocurrir que realicemos el envío a través de Bizum por error a una persona a la que no teníamos previsto mandárselo. En ese caso nos preguntamos si podemos recuperar el dinero y cancelar el Bizum. La respuesta es no. No podemos cancelar un Bizum que hemos realizado por error.

Si te has confundido al teclear el número de teléfono, lo mejor, sugiere Bizum, es escribirle al destinatario y pedirle que te devuelva el dinero.

¿Qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero?

Bizum te recomienda que lo más inmediato que puedes hacer cuando has hecho un envío por error es ponerte en contacto con tu banco con el fin de que la persona que lo ha recibido pueda devolvértelo.

El banco también te informará de los casos en los que podrás realizar la petición de devolución de la operación.

La única opción que tienes de recuperar el dinero, es que la persona que lo ha recibido te lo devuelva.

Si el beneficiario del dinero está dado de alta en Bizum, lo podrá devolver accediendo a los movimientos y pulsando el botón 'devolver'.

Un teléfono con la aplicación Bizum. La Provincia

En caso de que el destinatario no tenga Bizum, recibirá SMS con una invitación con una validez de 48 horas. Si no acepta dicha invitación, transcurridos esos dos días, el Bizum se cancelará. Es la garantía que tienes de recuperar tu dinero y que la transferencia vuelva a tu cuenta.

Bizum subraya que es muy importante verificar que todos los datos son correctos revisando la pantalla de comprobación” antes de realizar la transacción, ya que “una vez confirmados, estarás dando tu aprobación al envío del dinero”.

Otra recomendación a tener en cuenta es que guardes los números de teléfono de Bizum a los que realizan envíos en tus contactos con el fin de que no cometas errores a la hora de marcar el número de teléfono la próxima vez.