La cita previa es necesaria para realizar cualquier trámite en la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como de forma presencial en las oficinas de Hacienda. Gestiones relacionadas con impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales, certificados, recaudación, beneficios fiscales y autorizaciones, aduanas, comprobaciones fiscales y procedimientos de revisión y suspensiones son algunos de los trámites que se pueden hacer en Hacienda.

Sin embargo, Hacienda aclara que, con carácter general, no será necesaria la solicitud de cita previa para los siguientes trámites:

  • Presentación de documentos en el Registro.
  • Solicitud de NIF para personas Físicas. En el caso de que sea para una Persona Jurídica es preciso pedir cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo.
  • Recogida de notificaciones.
  • Obtención de cartas de pago.
  • Altas de contribuyentes que no estén en el censo.

Teléfonos gratuitos para pedir cita previa en Hacienda

Para concertar cita previa en Hacienda lo puedes hacer a través del siguiente teléfono gratuito:

  • Llamando al teléfono 91 290 13 40 en horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas.

Este teléfono no es válido para pedir cita previa con el fin de realizar la declaración de la RENTA 2023, tanto en una oficina presencial como por teléfono.

La Agencia Tributaria ha establecido el siguiente calendario para la campaña de la declaración de la renta de 2023:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
  • Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como de forma presencial, hay que concertar cita previa, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44

Otros canales para pedir cita previa en Hacienda

Si prefieres pedir cita previa con Hacienda también tienes estas dos opciones:

Si optas por pedir cita previa por Internet, necesitas aportar el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia de la carta si has recibido alguna.

Los contribuyentes que pidan cita por Internet y elijan la opción de información también por correo electrónico, no recibirán un SMS, sino un correo electrónico con los datos de su cita y un enlace a la documentación.

Dos trabajadores consultan un ordenador. SHUTTERSTOCK

Los cuatro pasos para pedir cita previa en Hacienda

Una vez hayamos entrado en www.sede.agenciatributaria.gob.es, en tan solo cuatro pasos tendremos la cita previa con Hacienda.

Paso 1. Seleccionar para quién es la cita previa

Cita previa en Hacienda a través de Internet. Agencia Tributaria

Seleccionar la opción “La cita es para mí” o "La cita es para otra persona o una empresa", caso en el que deberás indicar los datos de la persona o empresa para la que es la cita y los datos de la persona que acudirá en su nombre.

Paso 2. Seleccionar el trámite a realizar

Seleccionar para qué es la cita previa con Hacienda. Agencia Tributaria

Si has recibido una notificación o comunicación de la Agencia Tributaria selecciona la opción "He recibido una carta" y aporta el Código Seguro de Verificación de 16 caracteres que aparece al pie de la carta.

Si es para otro trámite, selecciona las opciones disponibles.

Paso 3. Seleccionar la oficina para la cita presencial

Seleccionar la oficina a la que acudir en la cita previa con Hacienda. Agencia Tributaria

Elige la oficina de la Agencia Tributaria a la que deseas acudir, seleccionando la provincia en el desplegable o introduciendo el código postal.

Paso 4. Confirmación de la cita previa

Confirmar la cita previa con Hacienda. Agencia Tributaria

  • Facilita y confirma un número de teléfono (Hacienda admite también números extranjeros). Es importante indicar también una dirección de correo electrónico válida, a la que Hacienda te enviará un correo con los datos de tu cita desde el cual podrás modificarla o anular, si fuese necesario. Finalmente, pulsa "Confirmar".