El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con sede en Puerto del Rosario desde el año 1996, está de enhorabuena, puesto que no todos los días se cumplen 500 años de historia castrense. Con motivo de la efeméride militar se ha elaborado un amplio programa de actos que tendrán como escenario las ciudades de Sevilla, Toledo, Soria y Puerto del Rosario, todas ellas con un significado especial en la trayectoria de este regimiento que está considerado como el más antiguo de Europa.

El jefe del Regimiento Soria, el coronel Carlos Terol, el Jefe de la Brigada, Francisco Martín y el coordinador de los actos conmemorativos, Jorge Gavilán, dieron a conocer ayer la amplia trayectoria de este regimiento desde que en 1509 fuera creado por el rey Fernando V, quien tras la muerte de la reina Isabel la Católica, envió a Italia 5.000 hombres a defender los Estados de Nápoles y para defender al Papa contra los franceses. Durante el siglo XVII las tropas combaten en Flandes, Francia y Principados Alemanes Occidentales destacando sus actuaciones en las batallas de Las Dunas, en el año 1600 y en la Rendición de Breda en 1625. En el siglo XVIII el Regimiento Soria destaca en la Guerra de Sucesión en Flandes y, posteriormente, se traslada a la Península para combatir en Portugal y en la reconquista de Baleares. En 1711 queda en guarnición en Soria de donde toma el nombre, oficialmente identificativo del regimiento a partir de 1715. Por su actuación en la Guerra de Sucesión y en las campañas de Flandes, el rey Felipe V le dio el derecho a portar en el uniforme un corbatín colorado.

En el siglo XIX toma parte en la Guerra de la Independencia, Guerra de África, Guerra Carlista y en la Guerra de Cuba. El Regimiento Soria participa en el siglo XX en la Campaña de África con un batallón destacado en la zona de Larache y en la Guerra Civil. En este momento, la agrupación militar con sede en Fuerteventura dispone de 500 soldados, que también intervienen en operaciones de paz.