El Cabildo de Fuerteventura ha agradecido públicamente el esfuerzo mostrado por científicos y colaboradores en el rechazo a las prospecciones petrolíferas que el Estado ha autorizado en aguas próximas a las islas orientales.

El presidente de la institución, Mario Cabrera, valora la unidad científica como "el que probablemente sea ya el mayor proyecto científico común de la historia de Canarias, consiguiendo conciliar la colaboración de centenares de científicos y especialistas de forma totalmente altruista".

Ademas, añadió, que fruto de esta cooperación sin precedentes "son una veintena de informes elaborados por un centenar de especialistas de primer nivel internacional que reclaman la suspensión de las prospecciones y que ya están en posesión del Gobierno de España y de la Unión Europea a través de múltiples canales. No pueden alegar desconocimiento". Mario Cabrera, por otro lado, aplaude las aportaciones de los movimientos sociales y ciudadanos, en sus demandas, frente a la aprobación estatal.