El municipio de La Oliva viene funcionando a nivel de planeamiento con unas Normas Subsidiarias elaboradas en 1989, y aprobadas definitivamente una década más tarde. Ante la necesidad de concretar, tras varios intentos, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establezca unos criterios de planeamiento ordenados y un crecimiento sostenible para el municipio, el Consistorio norteño adoptó ayer a través de la celebración de una sesión plenaria, una serie de acuerdos encaminados a impulsar la tramitación de este documento.

Con el voto a favor de todos los grupos, y la abstención de Votemos, el pleno de La Oliva adoptó, con respecto a la redacción del PGOU, el acuerdo de continuar con la tramitación ya iniciada en de abril de 2017, y con los trabajos preparatorios de un documento de avance de planeamiento, adaptando esta tramitación a la ley del Suelo.

En este punto se acordó también designar como órgano ambiental de este proceso al ente autonómico, establecer un cronográma de tramitación, con finalización estimada en abril de 2020, y sustanciar una consulta pública por plazo de un mes a través del portal web municipal.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, que "en el pleno no debatimos ningún documento, sino adaptar su tramitación a la legislación vigente Ley del Suelo y abrir un proceso de consulta pública y participación política para contar con todas las aportaciones y opiniones posibles en relación a un asunto tan importante y necesario para el futuro del municipio". Además, explicó, que "en el cronograma establecido se prevé una tramitación del PGOU de al menos dos años".

En la sesión plenaria, también se aprobó, iniciar la tramitación de una ordenanza provisional reguladora del Suelo Rústico, cuya finalidad, explicó la concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, "es la incorporar a la normativa municipal los criterios del PIOT que se venían aplicando ya en La Oliva, algo necesario para dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos y la propia Oficina Técnica, dado que el planeamiento insular ha perdido su vigencia con la entrada en vigor de la Ley del Suelo ".