Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intromisión de CC en las áreas del PSOE abre una crisis en el Cabildo

El presidente Marcial Morales trató de destituir al consejero socialista Juan Jiménez

El presidente del cabildo, Marcial Morales.

El presidente del cabildo, Marcial Morales.

La salud del pacto de gobierno que mantienen Coalición Canaria (CC) y PSOE en el Cabildo de Fuerteventura no atraviesa por su mejor momento. La tensión existente entre los socios, especialmente entre el presidente insular Marcial Morales y el vicepresidente Blas Acosta, se recrudece por los problemas internos y externos. La parálisis de la institución y el amago de Morales de cesar al consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Personal, el socialista Juan Jiménez, ha abierto la caja de Pandora. La jornada de ayer fue intensa entre la cúpula de ambas formaciones tratando de suavizar una situación que cada día se hace más insostenible. Sin embargo, a lo largo del día se fueron corrigiendo a marchas forzadas la situación del pacto de gobierno. Los socialistas habían dado un ultimátum. O se reconocía la situación o abandonaban el gobierno.

Ambas fuerzas políticas mantienen un pacto de gobernabilidad no solo en el Cabildo de Fuerteventura sino en los Ayuntamiento de Pájara y Puerto del Rosario. En Tuineje, también gobiernan juntos pero esta Corporación no formó parte del pacto inicial tras las pasadas elecciones de 2015. El acuerdo se fraguó en enero del pasado año.

Un borrador de decreto del presidente insular para destituir de su cargo al consejero de Personal, Juan Jiménez, en caso de que no nombrara como máxima responsable del Departamento de Recursos Humanos a una determinada funcionaria, fue calificado por los socialistas no solo una intromisión en sus áreas sino una deslealtad y ataque frontal al acuerdo electoral que mantienen ambos partidos.

No es la primera vez que ocurre esta situación con las competencias de personal. En febrero de 2017, Marcial Morales revocó las competencias a Jiménez, para nombrar a la nueva jefa del Departamento de Personal de la institución tras la jubilación del responsable Pedro de la Cruz. Finalmente, el presidente tuvo que retroceder en sus pretensiones tras las quejas de los socialistas.

La Mesa de Seguimiento del Pacto, celebrada el pasado miércoles, se desarrolló en un ambiente tenso. Allí, se analizó la situación del acuerdo de gobierno en el Cabildo majorero y, especialmente la situación de parálisis de funcionamiento del Departamento de Contratación. Sobre la mesa se expuso la delicada situación que sufre la institución al no haberse adaptado a la Ley de Contratos del Sector Público. Esta situación ha generado que los trabajadores no dispongan de papel higiénico, folios o toner para las fotocopiadoras, entre otros elementos.

Sin embargo, lo más grave se localiza en que más de una veintena de vehículos oficiales no pueden circular por carecer de ITV, los trabajadores no pueden fichar su asistencia al trabajo porque la empresa se llevó los aparatos de fichar, el Centro de Arte Moderno 'Juan Ismael' y el Centro Bibliotecario insular no disponen de extintores al no haberse renovado el contrato de mantenimiento o no se pueden contratar servicios de sonido e iluminación.

El hecho de no haberse adaptado a la citada ley estatal también provocó no solo la suspensión del Festival Fuerteventura en Música, sino el Torneo Escolar de Atletismo, y el de Lucha Canaria, así como otros eventos culturales y deportivos.

El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y el modelo territorial es otro de los temas sobre los que discrepan CC y PSOE. Mientras que el documento está prácticamente finalizado por el equipo redactor, el consejo político insular de los nacionalistas solicitó a sus consejeros en el Cabildo la elaboración y presentación de un documento en el que se especifiquen los cambios concretos que se han ido introduciendo en el actual borrador del PIOT, con respecto al tramitado hasta 2015.

La gestión en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) es otro de los asuntos que analizaron en el encuentro de la Mesa de Seguimiento del Pacto.

Compartir el artículo

stats