La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, visita mañana Fuerteventura a petición del presidente del Cabildo, Blas Acosta, para dar cuenta ante los alcaldes y consejeros de su gestión para con la sanidad majorera. La noticia no tendría más relevancia si no fuera porque Cruz acude justo dos días antes de la celebración de la manifestación por el déficit sanitario que sufre la Isla. Convocada por grupos de ciudadanos que cuentan con el apoyo de diversos colectivos sociales, la protesta se celebrará el próximo sábado.

Los convocantes arremeten contra la clase política bajo el eslogan No nos representan y acusan a los ocho diputados majoreros en el Parlamento de Canarias de no unir sus esfuerzos para demandar mejoras en materia sanitaria para Fuerteventura.

La Isla continúa sufriendo la precariedad sanitaria. La falta de especialistas, desplazamientos a hospitales de referencia para recibir atención y tratamiento, listas de esperas, escasez de médicos de familia y falta de inversión para acabar el hospital majorero, que lleva más de 20 años en obras, son algunas de las deficiencias.

El próximo sábado los majoreros ocuparán las calles de Puerto del Rosario. Con la consigna Por una sanidad pública, universal, digna y gratuita en Fuerteventura, ya, los convocantes han realizado un llamamiento para que los vecinos se concentren a las 18.30 horas frente al edificio del Cabildo de Fuerteventura para posteriormente recorrer las principales vías públicas. "Porque nos recortan de lo más esencial que es la vida. Por una vida digna para las personas dependientes" son algunas de las frases que incluyen los pasquines que se han repartido por toda la geografía insular.

Los convocantes consideran que los políticos fueron elegidos "para que nos representen y no para que hagan servilismo a siglas y acomodamientos de vanagloria" y justifican la jornada de protesta "por los años de mala gestión por parte de nuestros representantes políticos y de quienes han dirigido la gerencia del Hospital de Fuerteventura y la Dirección del Área de Salud".

Además, critican "la desidia a la hora de impulsar y consolidar la sanidad pública insular: Servicio de Valoración de Dependencia sin operar durante más de un año, presupuesto de 300.000 euros para un búnker de Radioterapia, en 2017 y aún sin construir, un hospital con más de 20 años sin terminar, bloqueo a especialistas y trabajadores sanitarios, precariedad laboral del personal sanitario, el Sur de la isla abandonado sin recursos en caso de urgencias y determinadas especialidades, un Norte con un centro de salud obsoleto y ni qué decir del Centro de la isla con consultorios sin terminar y largas listas de esperas".

Entre las criticas a la gestión sanitaria destacan "la falta de una Unidad de Hemodinámica prometida y atascada, así como un Hospital geriátrico reivindicado por la ciudadanía". Además, se preguntan: "¿De qué nos valen las carreteras, palacios y auditorios, si nos morimos por falta de una sanidad digna?".

"No vamos en contra de nadie. Vamos el próximo sábado por una sanidad pública digna para cada uno de los habitantes de la isla, sin distinción alguna, porque nos recortan de lo más esencial que es la vida", añaden los convocantes de esta manifestación que no es la primera que vive Fuerteventura para reclamar la mejora de su sanidad. Los majoreros ya salieron a la calle de forma masiva el 23 de septiembre de 2016. Entonces, 15.000 almas demandaron una sanidad digna en la Isla. Los convocantes decidieron que la cabecera de la marcha fuera ocupada por enfermos de cáncer, entre ellos, Jacqueline Montero y Julio Vila, ambos ya fallecidos.

Entre propuestas y denuncias

  • La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias aprobó el pasado lunes por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE presentada por el diputado Iñaki Álvaro, en la que se insta al Gobierno canario a que proceda, a la mayor brevedad posible, a la licitación de las obras y equipamiento de la Unidad de Hemodinámica para Fuerteventura. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se anunció que se presentará una enmienda al Presupuesto autonómico de 2020 para incluir una dotación económica a esta Unidad, con un total de 600.000 euros. Por otra parte, el diputado del PP , Fernando Enseñat, ha lamentado que el Gobierno de Canarias no contemple ficha presupuestaria para la Unidad de Geriatría en Fuerteventura. El Presupuesto regional en la pasada legislatura, afirma Enseñat, contemplaba 100.000 euros, "se los han llevado también para otra isla como los 800.000 euros de Oncología" .