El pueblo del Valle de Santa Inés, en el municipio de Betancuria, se volcó ayer por la mañana en un sentido homenaje a la joven de 21 años, Vanessa Santana Padilla, que fue encontrada muerta en su casa tras recibir una fuerte agresión el pasado 4 de junio de 2018 . Sus seres queridos portaron camisetas con su foto para recordarla y depositar flores en su tumba para paliar el hondo dolor y vacío sufrido en los últimos meses.

Familiares y vecinos se concentraron en la Plaza de la Iglesia de la localidad a las once de la mañana y recorrieron las calles del núcleo hasta el cementerio. Una vez allí entre lágrimas, recuerdos y abrazos se recordó su figura. El concejal de CC y amigo de la familia, Enrique Pérez Brito, dio lectura al comunicado escrito en su honor a la joven, en su localidad natal.

"Queremos hacer este homenaje a Vanessa en primer lugar porque era una persona magnífica, amable, cariñosa pero sobre todo muy alegre" recuerdan. Añaden que fue muy querida por sus amigos y vecinos y adorada por su familia "porque fue una niña ejemplar". En este obituario resaltan que ha dejado una vacío importante entre todas las personas que la conocieron y en todo su pueblo. "También hacemos este homenaje a su familia porque lo han pasado y lo siguen pasando realmente mal pero queremos que sepan que no están solos, no se pueden rendir y donde esté ella manda fuerza para que luchen por hacer justicia y que no se vuelva a repetir lo que le hicieron " subraya el comunicado. Asimismo, familia y amigos exigieron contundencia y "que se endurezcan las penas a los criminales, y que se proteja más a las posibles víctimas de violencia de género porque al igual que Vanessa son personas inocentes". En sus camisetas un lema: "siempre en nuestros corazones Vanessa".

Tras un gran aplauso y un minuto de silencio, Enrique Pérez entregó un ramo de flores con un mensaje: 'tu pueblo no te olvida', de parte de todos los vecinos a sus progenitores, para reconfortarlos en su dolor, "con el deseo de que sientan el apoyo y cariño del pueblo". La familia emocionada agradeció este recuerdo a la joven, e incidieron en las numerosos muestras de cariño y ánimo recibidas durante el último años y medio. También anunciaron que esperan que "pronto se haga justicia".

Hay que recordar que este caso generó un gran impacto en la sociedad majorera y causó un enorme dolor. Además cuatro días después de su muerte, el 8 de junio de 2018 fue detenido su primo Jonathan R. S., residente en el Valle, como presunto autor de la muerte de Vanessa Santana Padilla. Tiene una discapacidad intelectual de un 75% y ya había mostrado con anterioridad su obsesión por la joven. Desde esa fecha permanece en la prisión de Tahiche a la espera de juicio. El Juzgado de Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, ordenó el 11 de junio de 2018 su ingreso en prisión sin fianza con cargos de homicidio y agresión sexual para este chico, bajo la acusación de haber matado a su prima. Los cargos de homicidio a los que se enfrenta Jonathan aún son provisionales, ya que podrían agravarse a asesinato en el juicio, en función del resultado de las pruebas practicadas a la víctima.

En el último año y medio se han sucedido los recuerdos y muestras de cariño a la joven del Valle, entre su círculo más próximo.