El nuevo Búnker de Radiología podría estar funcionando antes del próximo verano. La Consejería de Sanidad tiene previsto la contratación del acelerador lineal y dispone de los recursos económicos para la contratación del personal de este demandado servicio sanitario. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante una visita al Hospital insular Virgen de La Peña.

Trujillo anunció también que el centro sanitario majorero contará en las nuevas unidades de hospitalización con la ampliación de 76 camas, de las que tres estarán destinada a la Unidad de Medicina Interna (UMI). La capacidad hospitalaria del centro sanitario en la actualidad es de 153 camas, con lo que el total con el futuro incremento ascenderá a 229, lo que supone un aumento de más de un tercio de la capacidad actual.

El consejero, que aprovechó la visita a Fuerteventura para presentar el nuevo parque móvil del transporte sanitario terrestre, estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; por la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Rodríguez, así como de varios responsables sanitarios y del consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso.

La comitiva visitó las instalaciones del servicio de Radiología donde pudieron conocer el funcionamiento y ventajas del nuevo escáner, así como del nuevo equipo de rayos.

El nuevo Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) del Hospital majorero, modelo Ingenuity 5000 Pro, dispone de tecnología más avanzada pasando de 64 a 128 cortes simultáneos por rotación de 360 grados. Se trata, según explicaron los técnicos al consejero Blas Trujillo y a sus acompañantes, de un escáner basado en la técnica de rotación continua Slip ring, apto para realizar exploraciones más exigentes.

Este nuevo equipamiento, que sustituye al anterior instalado en 2009 y que ya se encontraba aproximándose al límite de su vida útil, permite realizar una media de 6.000 TAC al año y supone una mejora en la calidad asistencial que se presta a los pacientes en el área de Radiodiagnóstico, que dispone, además de equipos de resonancia magnética, sala de mamografía y 12 ecógrafos.

A continuación, pudieron conocer las ventajas del nuevo equipo de radiología digital instalado recientemente en el Hospital, adjudicado a la firma AGFA, NV, para el suministro de tres salas AGFA DR 600: una para el centro hospitalario y otras para los centros de salud de Corralejo y de Morro Jable.

El consejero de Sanidad anunció también la puesta en marcha en el primer trimestre de la Unidad de Atención Temprana que va a contar en la zona sur con la especialidad de logopeda y en el norte con fisioterapia.

El presidente insular, Blas Acosta, considera que con los nuevos proyectos la isla da un salto cualitativo en materia sanitaria.