Ganadería | Mejorar la genética de la cabra majorera

Machos majoreros con ADN superior

El Centro de Sementales de la raza caprina majorera abre sus puertas para garantizar la pureza de la raza | El recinto podrá acoger hasta 70 machos

Imagen de un grupo de excelentes ejemplares de raza caprina majorera.

Imagen de un grupo de excelentes ejemplares de raza caprina majorera. / LA PROVINCIA / DLP

El Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera, un nuevo hito en el programa de cría de este animal emblemático de la ganadería canaria, y productor de la leche y el queso majorero, premiado mundialmente será una realidad mañana cuando se proceda a su inauguración oficial en la zona de los Cascajos de Almácigo, ubicada en el municipio de Puerto del Rosario. El centro podrá acoger hasta 70 sementales.

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera y las tres asociaciones que la integran, radicadas en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, han impulsado la recuperación y mejora genética de la raza, contando actualmente con unos 13.000 ejemplares inscritos en el libro genealógico, y han trabajado en la mejora productiva de la leche de cabra, gracias a un trabajo conjunto con las explotaciones ganaderas y las instituciones que apoyan el programa puesto en marcha.

«Porque a partir de ahora, gracias al grupo fundacional de machos de pura raza seleccionados, y con la garantía sanitaria que nos da este centro, podremos conectar las cabañas de Canarias entre sí con mayor facilidad, dando un gran salto en el programa de cría de la raza caprina majorera», valoró Iriome Perdomo, presidente de la Federación.

Los técnicos del programa trabajan en la inseminación artificial para la reproducción

El centro está diseñado para acoger hasta 70 sementales, y comienza a funcionar con unas modernas instalaciones que ya acogen a seis machos candidatos, actualmente en aislamiento sanitario. Es un espacio que «cuenta con la tecnología necesaria para la extracción, análisis en laboratorio, congelación y distribución del semen de estos ejemplares», añade Perdomo.

Los ejemplares acogidos en el Centro de Sementales han sido previamente seleccionados tras valorar su ascendencia y su biotipo lechero. «Buscamos machos genéticamente superiores», detalla Gabriel Fernández de Sierra, director técnico del programa de cría. Además, añadió que «las asociaciones han constituido sus núcleos de selección, realizando registros de producción desde hace diez años, y seleccionando a los ejemplares más productivos. El control lechero ya lo tenemos, con datos objetivos, además del control genealógico de las nuevas generaciones por medio de pruebas de filiación por ADN».

Durante cientos de años, ganaderos y ganaderas han seleccionado para sus cruces a los ejemplares que consideraban mejores hasta convertir la cabra de raza majorera en la mejor productora de leche del mundo en zonas áridas. «Y el último paso, ante el que nos encontramos actualmente trabajando es la reproducción de los ejemplares de pura raza por inseminación artificial» , valora Fernández de Sierra.

Suscríbete para seguir leyendo