La Policía Local pone freno al descontrol de los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento capitalino no cuenta con una ordenanza de Movilidad aprobad Los agentes han retirado una treintena de estos vehículos en pocos días

El oficial de la Policía Local, Orlando Martín, levantando acta de una patineta aparcada en una acera.

El oficial de la Policía Local, Orlando Martín, levantando acta de una patineta aparcada en una acera.

La Policía Local de Puerto del Rosario pone freno a la anarquía que se ha instalado en la capital con las patinetas eléctricas. En los meses que ha transcurrido del año han retirado de las calles medio centenar de estos vehículos. Además, los agentes han tenido que aplicar la Ley de Seguridad Vial ante la ausencia de una ordenanza municipal sobre Movilidad, que debe regular el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP).

Dos empresas son las que se dedican en la capital al alquiler de estos vehículos y cuentan con más de 300 patinetes. Ambas entidades disponen con licencia municipal sólo para la apertura de un local «pero no cuentan todavía con autorización para ejercer la actividad del alquiler de estos Swagway», apuntan fuentes municipales.

La Policía portuense retiró en los últimos días más de una treintena patinetes eléctricos por obstaculizar la vía pública, dado que estos vehículos que han proliferado en la capital se encontraban mal estacionados en aceras, pasos de peatones y estacionamientos para personas con movilidad reducida. Además, en algunos casos fueron retirados por circular con dos personas, algo prohibido por la legislación vigente.

El procedimiento incluye la retirada de los vehículos, la apertura de un expediente administrativo a cada una de las patinetas por infracción a la Ley de Seguridad Vial, así como a las empresas propietarias y la correspondiente notificación a los propietarios, al margen del traslado de las patinetas a dependencias municipales, dado que el depósito municipal no está habilitado para la acogida de estos artilugios.

El inspector-jefe de la Policía Local portuense, Pedro Gordillo, señala que «al no existir una ordenanza municipal, que es que regula el uso y manejo de los patinetes, hemos tenido que aplicar la Ley de Seguridad Vial». Además, añade que «para poder ejercer una actividad más intensa sobre estos patinetes deberíamos disponer de más recursos humanos y de vehículos apropiados para su retirada de la vía pública a aquellos que incumplen la ley. Estos déficits nos obligan a realizar actuaciones puntuales».

La proliferación de este tipo de patinetes no sólo en la capital sino en otras localidades de la isla, principalmente las turísticas, ha supuesto una revolución en materia de transporte, pero su uso indebido está generando muchos problemas, principalmente porque circulan por las aceras, estorban a los vecinos o provocan accidentes

Además, los agentes de la Policía Local detectaron que en algunos patinetes sus propietarios estaban trabajando en la rectificación de los mismos para incrementar su velocidad.

Suscríbete para seguir leyendo