Una nueva avería en la red de agua potable afecta a gran parte de la Isla

La cuarta rotura en un mes provocará una reducción del suministro | Los operarios para solventar el problema tienen que desplazarse de Gran Canaria

Fuerteventura se queda de nuevo sin agua por una avería, la cuarta en un mes

D. L. P.

Desesperación e incredulidad. Esto es lo que sienten los habitantes de Fuerteventura después de la nueva avería en la red general del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF). Una vez más, la avería se localiza en la red de impulsión que va desde la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en Puerto del Rosari al depósito de La Herradura. Es la cuarta rotura que se produce durante los días que han transcurrido en menos de un mes. La tubería dañada se encuentra, exactamente en la zona cercana a la circunvalación.

Este desperfecto en la red general afectará a gran parte de la Isla y provocará una reducción del suministro, excepto a las zonas de Corralejo, Nuevo Horizonte-El Castillo y desde Costa Calma hacia Morro Jable.

Después de detectarse la rotura, ya está organizado todo el dispositivo, que se está desplazando a Fuerteventura, para la reparación de esta tubería. El equipo de reparación debe desplazarse desde Gran Canaria, ya que una empresa de aquella isla ganó el concurso público para estas labores.

Fuentes del CAAF han confirmado que ya se están realizando las labores de descarga de esta red, como paso previo y necesario para la reparación, para iniciar las actuaciones encaminadas a solucionar esta nueva avería en el tramo de conducción afectado.

Asimismo, anuncia que el dispositivo de emergencia se encuentra reforzando y se inyecta agua en el caudal de la red con cubas para intentar restablecer el suministro lo antes posible.

Esta rotura en la red sería la undécima en dos años y la cuarta en menos de un mes. En 2021 se registraron cinco averías (10 de abril, 24 de junio, 20 de agosto, 8 de noviembre, 31 de diciembre); en 2022 se produjeron tres roturas (17 de abril, 12 de junio y 22 de septiembre); y en 2023 han sido tres averías, que se han producido todas en un periodo de menos de 20 días (9 de abril, 25 de abril, 1 de mayo) a la que se suma la registrada ayer.

El CAAF ha pedido disculpas a todos los usuarios afectados y lamenta las molestias que se hayan podido ocasionar y seguir ocasionando a lo largo del día.

El transporte de agua potable procedente de la EDAM de Puerto del Rosario hasta los depósitos reguladores y de almacenamiento de La Herradura se lleva a cabo mediante dos tuberías que datan del año 1992 la más antigua y del año 1999 la más reciente.

La antigüedad de estas canalizaciones junto con el hecho de que ya han sufrido varias reparaciones por rotura posibilitó que el Cabildo de Fuerteventura esté ejecutando un nuevo proyecto para la mejora de la infraestructura de canalización de agua del EDAM con la instalación de 4.868 metros lineales de tubería.

Los continuos cortes de agua en la Isla están provocando escenas inimaginables. Algunas granjas, como la del padre de Roque Sánchez, en la imagen, tienen que recurrir a comprar garrafas de agua en el mercado para dar de beber a sus numerosas cabras. |

Suscríbete para seguir leyendo