La constitución de los ayuntamientos en Fuerteventura

Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria aunque acusa el desgaste

El líder de la formación Unidos por Betancuria (Upbe) afronta su quinto mandato consecutivo con mayoría absoluta aunque más ajustada que nunca

Marcelino Cerdeña, con el bastón de mando de Betancuria.

Marcelino Cerdeña, con el bastón de mando de Betancuria. / La Provincia / DLP

Sin novedad en el frente de Betancuria. Marcelino Cerdeña ha vuelto a proclamarse alcalde este sábado tras ganar las elecciones municipales del 28M por mayoría absoluta. Es la quinta vez que lo consigue, aunque no con el mismo partido. De todas formas, acusa el desgaste, pues es la minoría menos abultada que logra con Unidos por Betancuria (Upbe) desde que desembarcara por primera vez en 2015. Ya en el pasado mandato Upbe perdió dos concejales y ahora ha cedido uno más que ha ganado CC, la antigua formación de Marcelino Cerdeña.

Betancuria es el municpio más pequeño de Canarias en número de habitantes. Solo tiene 684 electores y siete concejales en el Ayuntamiento. El pasado 28M votó el 85,73 de sus electores que consolidaron el bipartidismo tradicional de este municipio. Aunque se presentaron cuatro partidos, solo dos consiguieron representación. Marcelino Cerdeña recibió 335 votos, el 60,79%, mientras que Coalición Canaria arrastró 202, el 36,66%. PSOE y PP quedaron fuera, con apenas diez votos y uno, respectivamente.

Cerdeña se propone contina restos cuatro años con el plan de embellecimiento del municipio, algo que la oposición nacionalista considera un derroche, pues entiende que los vecinos de Betancuria tienen otras necesidades.

Durante la constitución del Ayuntamiento de Betancuria este sábado, Marcelino Cerdeña agradecía al inicio de su intervención la renovada confianza de sus vecinos y vecinas, revalidando su quinta legislatura para continuar administrando los intereses del municipio.

"Se han emprendido en estos últimos cuatro años 37 proyectos en ámbitos como la mejora de infraestructura, servicios, vías públicas, medio ambiente, atención a los mayores, cultura, o embellecimiento, entre otros", señalaba en su discurso de investidura, Cerdeña Ruiz, y añadía, "queda por trabajar en el futuro albergue de Vega de Rio Palmas, el museo del pueblo en el Valle de Santa Inés o el Centro de Interpretación de Betancuria, culminar estos y otros proyectos serán nuestra prioridad".

Los concejales de Betancuria, con el alcalde en el centro de la imagen.

Los concejales de Betancuria, con el alcalde en el centro de la imagen. / La Provincia / DLP

El alcalde de Betancuria agradecía la numerosa presencia vecinal, amistades y familiares apoyando la toma de posesión de este sábado, afirmando también, ser imprescindibles en cada paso del camino siempre en el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de todos los servicios públicos.

En el acto de constitución, juraron o prometieron su cargo como concejales, Enrique Javier Cerdeña Méndez, Elsa Andrea Perera Padrón, Esperanza González Méndez, que conformarían el grupo de gobierno, además de Enrique José Pérez Brito, Manuel Alejandro Méndez Domínguez y Genaro Tomás Armas Brito como concejales en la oposición.

Así votaron los vecinos de Betancuria en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: