La constitución de los ayuntamientos de Fuerteventura

Matías Peña, alcalde de Antigua con el apoyo de AMF y PSOE

El regidor repite mandato tras resultar su lista la más votada el pasado 28M

Logra siete concejales, dos más que en 2019

Matías Peña revalida su cargo como alcalde de Antigua.

Matías Peña revalida su cargo como alcalde de Antigua. / Onda Fuerteventura

Matías Peña García revalida su cargo como alcalde de Antigua con los votos en el pleno de diez concejales: los siete de su partido, Alternativa Local por Antigua - Nueva Canarias (ALxA-NC), más dos de concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y uno del PSOE.

Aunque la lista de Peña fue la más votada el pasado 28M y ganó dos concejales con respecto a las elecciones de 2019, no logró la mayoría suficiente para gobernar. Se quedó a dos de los nueve que marcan la mayoría absoluta y, por eso, ha tenido que pactar de nuevo para manterner la Alcaldía y lo ha hecho con formaciones con las que ya se asoció en el anterior mandato. El pacto en Antigua estaba tan claro que fue el primero en suscribirse en Fuerteventura tras las elecciones municipales.

Matías Peña, que concurría a la reelección bajo el paraguas de ALxA-NC, obtuvo 1.591 votos de sus convecinos, lo que le permitió obtener siete concejales. Por contra, Juan Cabrera, cabeza de lista de AMF, logró un total de 588 papeletas y dos ediles, y la socialista Ámerica Soto fue apoyada por 236 residentes en Antigua y obtuvo sólo su propia acta.

El acuerdo político retoma parte del existente durante la anterior legislatura, aunque entonces también formaba parte del gobierno municipal CC con dos concejales, uno se transfugó y la otra abandonó el gobierno, así como un edil de Ciudadanos.

Las primeras iniciativas del nuevo gobierno tras su toma de posesión será continuar con los procedimientos iniciados en la recepción de urbanizaciones y zonas industriales en Costa de Antigua y Caleta de Fuste, o actualizar el planeamiento urbanístico.

Así votaron los vecinos de Antigua en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que a partir del 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo