El Ayuntamiento de Pájara consigue inscribir la Finca de Ajuy en el Registro

La adquisición de este espacio por 1,8 millones generó una polémica entre los grupos políticos

Entonces, la oposición criticó que se pagara tres veces más

Imagen de la zona de la Madre del Agua, que se encuentra dentro de los límites de la Finca de Ajuy. | | LP/DLP

Imagen de la zona de la Madre del Agua, que se encuentra dentro de los límites de la Finca de Ajuy. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El Ayuntamiento de Pájara ha logrado la inscripción de la Finca de Ajuy en el Registro de la Propiedad del municipio. Después de un largo camino, el Consistorio, a través de la concejalía de Patrimonio que dirige el propio alcalde, Alejandro Jorge, se hizo seguimiento al expediente inicial del pasado mandato, de forma que se concluya la inscripción, dando garantía jurídica al Ayuntamiento y, en consecuencia, a las vecinas y los vecinos del municipio.

«Desde el Gobierno municipal se ha comprobado que en el Registro figura una subrogación hipotecaria, ya inexistente, con una entidad bancaria. Para corregirla, desde el Ayuntamiento se enviará un escrito a dicha entidad con la finalidad de suprimir y cancelar dicha subrogación», apuntan fuentes municipales.

El alcalde sureño, Alejandro Jorge, señala como uno de los objetivos del Consistorio la continuidad de proyectos y expedientes no culminados en anteriores mandatos «que tengan un beneficio en la población».

Poner en valor la finca

Jorge afirma también que «Pájara va a poner en valor esta finca, de tal manera que sea productiva y que su utilización fomente la cultura, el turismo y el paisaje del municipio».

Además, el alcalde asegura que, «con este registro, se le da una seguridad jurídica que no existía anteriormente».

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se aegura que se desistirá del recurso interpuesto ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, realizado con motivo de la denegación previa de la inscripción del Registro de Propiedad de Pájara, ya que, al ser la finca inscrita, el objeto de recurso presentado decae.

La compra de la finca de Ajuy por el Consistorio de Pájara por 1,8 millones de euros, tres veces más que su valor real, según denunció en su día la oposición, estuvo rodeada de gran polémica.

La adquisición de la citada finca, ubicada en el interior del Parque Natural de Betancuria y en uno de los espacios protegidos de la isla, que comprende 58 hectáreas de terreno,se realizó en contra de los informes del secretario municipal y la técnico de Gestión Patrimonial, Rosa María del Barrio, tal y como denunciaron entonces los grupos de la oposición.

Ambos profesionales recogieron en sus informes que el procedimiento empleado por el exalcalde, Pedro Armas, de adjudicación onerosa mediante adjudicación directa, así como la valoración de la finca no se ajustaba a ley. «Así que no se entiende para que se gastaron dinero público en la tasación, y finalmente han firmado la compra y pagado el triple de su valor», dijo entonces el PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo