El Cabildo de Fuerteventura invierte 148.000 euros en promocionar los juegos y deportes autóctonos

Estas ayudas contribuyen a la recuperación, desarrollo y difusión de las modalidades de Barquillos de Vela Latina Canaria, Lucha del Garrote Canario, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria y Bola Canaria

El Cabildo de Fuerteventura destina 148.000 euros a la promoción de los juegos y deportes autóctonos

El Cabildo de Fuerteventura destina 148.000 euros a la promoción de los juegos y deportes autóctonos / CABILDO DE FUERTEVENTURA

El Cabildo de Fuerteventura ha invertido 148.000 euros a la promoción de los juegos y deportes tradicionales de Canarias, a través de subvenciones a las entidades federativas para el ejercicio de 2023.

Según informa la Corporación insular, estas ayudas contribuyen a la recuperación, desarrollo y difusión de las modalidades de Barquillos de Vela Latina Canaria, Lucha del Garrote Canario, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria y Bola Canaria.

Al respecto, la presidenta, Lola García, ha valorado "el gran trabajo que realizan las entidades para que las personas conozcan los juegos y deportes tradicionales, que forman parte del patrimonio histórico, etnográfico y cultural que no debemos perder".

Mientras, el consejero de Deportes, Luis González, explicó que los acuerdos forman parte del programa de gobierno 2023-2027 de la Corporación insular, permitiendo consolidar la práctica de estos juegos y deportes tradicionales canarios entre la población y, al mismo tiempo, vincularlos a la promoción turística.

Fundamento cultural

"Dentro del programa de gobierno, tienen especial consideración el compromiso con los juegos y deportes tradicionales autóctonos, porque entendemos que no sólo reviste un cariz deportivo, sino que también tiene un fundamento cultural y de defensa del patrimonio canario", matizó.

Así, con la firma de seis convenios y la dedicación de 148.000 euros, estas subvenciones tienen por finalidad, por parte de las federaciones, desarrollar actividades de promoción de dichas modalidades en Fuerteventura.

Todo ello, con el objeto de contribuir a la difusión, rescate y conservación de las mismas, teniendo así su correspondencia con la divulgación de dichas prácticas como finalidad y utilidad pública de específica competencia de la Consejería de Deportes, conforme a la 'Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias'.