Seguridad

El sistema de alerta del Gobierno fracasa porque no llega a la población

Un error en el soltware de un operador de telefonía evitó el simulacro diseñado por el 1-1-2

El Ejecutivo no descarta repetirlo ante el fracaso de la iniciativa

El consejero regional de Política Territoral, Manuel Miranda, y el jefe de seguridad insular, Fran Torres, siguen el simulacro, ayer.|  | LP

El consejero regional de Política Territoral, Manuel Miranda, y el jefe de seguridad insular, Fran Torres, siguen el simulacro, ayer.| | LP / LA PROVINCIA/DLP

Las pruebas del sistema de alerta a la población en caso de emergencia denominado ES-Alert que ayer puso en marcha en Fuerteventura el Gobierno de Canarias, supuso un auténtico fracaso dado que no ha funcionado con uno de los principales operadores de telefonía en Canarias, la compañía Telefónica, debido a un posible fallo en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil, que está siendo analizado por los responsables del Ministerio del Interior.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha pedido explicaciones a la Dirección General de Protección Civil en Madrid, y ha recordado que un incidente similar ya se produjo en el mes de abril del pasado año en Cataluña. Además, en conversación con los responsables de Telefónica en Canarias, los mismos descartaron que se tratara de un fallo en su red.

El Gobierno de Canarias retomó ayer en la isla majorera las pruebas del sistema de alerta a la población en caso de emergencia denominado ES-Alert. Esta herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife el pasado año. No obstante, con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de esta herramienta y que la población siga familiarizándose con el sistema, el Gobierno de Canarias trató ayer de continuar realizando estas pruebas en Fuerteventura, que supuso un fracaso.

La realización de estas pruebas en un territorio fragmentado como el nuestro es fundamental para comprobar su funcionamiento y detectar posibles anomalías como la que ha ocurrido en el día de hoy en el que, a pesar de la buena ejecución del ejercicio por parte de los técnicos de Protección Civil en Canarias, un posible fallo el software del Ministerio no ha permitido que el mensaje de alerta llegara a toda la población de Fuerteventura”, aseguró Manuel Miranda.

Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, la mayor parte de los usuarios que han contestado el cuestionario pertenecen a las compañías Vodafone y Orange, y residualmente algunos usuarios de Telefónica que recibieron el mensaje derivado por los repetidores de otros operadores de telefonía. Más de 3.000 personas respondieron la encuesta de valoración, en su mayoría del municipio capitalino de Puerto del Rosario (1.201), seguidos de La Oliva (649), Pájara (407), Tuineje (304), Antigua (209) y Betancuria (14), además de los recibidos en el municipio conejero de Yaiza (88) y la zona del canal entre Lanzarote y Fuerteventura (117).

Esta prueba de emergencias, la primera de las que están previstas realizar durante este año, fue organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias, en colaboración con el Cabildo insular de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.

El mensaje se emitió entre las 10.00 horas y las 12.00 horas de ayer, aunque finalmente no fue recibido por toda la población de Fuerteventura ya que muchas zonas del territorio insular no recibieron el mensaje.

Tanto el consejero regional de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, como Fran Torres, jefe de Emergencias y Seguridad del Cabildo de Fuerteventura, siguieron la evolución del simulacro, puedieron posteriormente comprobar a la finalización del mismo como la mayor parte de los residentes y turistas de la isla no recibieron el mensaje de alerta.

Es-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos.