Etnografía | Investigación sobre la cerámica de los antiguos aborígenes

Divulgar la cerámica de los majos

Las arqueólogas Nona Perera e Inés Dug investigan la diversidad de formas de estas piezas aborigen

Han recogido información en el Museo Arqueológico insular

De izquierda a derecha, José Farray, Inés Dug y Nona Perera durante su trabajo de investigación en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

De izquierda a derecha, José Farray, Inés Dug y Nona Perera durante su trabajo de investigación en el Museo Arqueológico de Fuerteventura. / LP/DLP

Difundir y dar a conocer la cerámica que usaban los majos, antiguos pobladores de Fuerteventura, es el objetivo del trabajo de investigación que llevan a cabo las arqueólogas Nona Perera e Inés Dug, junto al fotógrafo José Farray. En su visita al Museo Arqueológico insular, ubicado en la villa histórica de Betancuria, el equipo investigador ha fotografiado diversas piezas para conocer la riqueza decorativas de las mismas.

La cerámica del pueblo majo, los antiguos habitantes de Fuerteventura, es un tesoro cultural que es necesario conservar y divulgar para que se conozca la diversidad de formas y belleza de estas piezas, al tiempo de disfrutar de este valioso patrimonio que permite conocer mejor la vida de los antiguos pobladores de la Isla.

Las prestigiosas arqueólogas Inés Dug y Nona Perera, junto al fotógrafo José Farray, están llevando a cabo un trabajo de investigación con el objetivo de recoger toda la información posible sobre la colección cerámica de la cultura aborigen de Fuerteventura.

Para ello, el Museo Arqueológico insular, está colaborando en la investigación y ha permitido al equipo de trabajo adentrarse en sus instalaciones y en las valiosas piezas de cerámicas que acoge para fortalecer este importante trabajo de investigación.

El fotógrafo capta imágenes y detalles de una pieza de cerámica. | | LP/DLP

El fotógrafo capta imágenes y detalles de una pieza de cerámica. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Los trabajos de captación de imágenes fotográficas, con el fin de conseguir hasta el más mínimo detalle de la riqueza decorativa de las vasijas; las mediciones y los dibujos de los distintos gánigos y la búsqueda de información documental en los viejos registros del Museo fueron las acciones principales de esta primera visita del equipo de investigación.

El equipo de investigación arqueológica lo integran dos profesionales. María Antonia Perera Betancor, Nona, ex directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno Canario, es una reputada arqueóloga y doctora en Prehistoria. Su trayectoria profesional se ha centrado en investigar las poblaciones indígenas de Canarias, tanto en el Archipiélago como en el norte de África.

Espacio de trabajo del equipo de investigación de la cerámica aborigen. | |  LP/DLP

Espacio de trabajo del equipo de investigación de la cerámica aborigen. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Por su parte, Inés Dug, es una pionera de la arqueología española que recuperó el yacimiento de Zonzamas. Además, ha hecho historia al ser la primera mujer distinguida por el Cabildo de Lanzarote con el título de hija adoptiva.

Referente

El Museo Arqueológico de Fuerteventura se encuentra ubicado en la villa histórica de Betancuria y su apertura se produjo el 21 de diciembre de 2020. Desde ese tiempo, se ha convertido en un referente para la difusión de la cultura del pueblo majo, así como del patrimonio histórico y cultural majorero. Además, este espacio impulsa diferentes líneas de estudio.

En estos tres años de actividad, ha recibido más de 54.000 visitas y realizado importantes campañas de investigación, entre ellas, las del taller romano de púrpura del islote de Lobos, y ha restaurado numerosos materiales de los pobladores aborígenes.

Suscríbete para seguir leyendo