El grupo de gobierno de Ingenio, presidido por Juan José Gil, del PP, iniciará la próxima semana una campaña informativa con todos los colectivos sociales y económicos del municipio, con los ayuntamientos del Sur y el Cabildo "para demostrar que la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria paraliza prácticamente todo el desarrollo del municipio".

"No queremos polémica, porque es un tema muy serio", así lo expresó ayer el alcalde del PP, Juan José Gil, rehusando contestar a los defensores de la ampliación del aeropuerto. "Queremos que las afecciones, que ya son muchas, sean las menos posibles y que, en cualquier caso, Ingenio sea compensado adecuadamente por las nuevas servidumbres". Así lo expresaron ayer tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde y líder de Agrupa Sureste, Domingo González.

"Ni los vecinos, ni los empresarios y ayuntamientos del Sur y el Cabildo conocen de verdad las servidumbres a las que está sometido el municipio", indicó el también concejal de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios. "Acabamos de conocer el último informe aeronáutico de AENA, emitido el pasado 21 de febrero, y vemos cómo las afecciones sobre el suelo de Ingenio son superiores, porque a las servidumbres conocidas se añade la del horizonte interno o punto de referencia, que no permite un proyecto de vivienda, edificación o industria en el territorio sobre una altura de 45 metros sin el visto bueno de Aviación Civil", insiste González.

El primer teniente de alcalde recuerda que el desarrollo de Ingenio y gran parte de Agüimes "están afectados, además, por las servidumbres radioeléctricas, aeronáuticas y las servidumbres de la huella de ruidos". "Cualquier nueva construcción y licencia tiene que contar con las pertinentes autorizaciones de AENA, que la darán cuando las nuevas viviendas estén insonorizadas", agregó el primer teniente de alcalde.