Los vecinos de la parte alta de Telde y de Valsequillo podrán estrenar el próximo lunes, a partir de las nueve horas, el viaducto de San Gregorio, al abrirse dos de los cuatro carriles del puente con diseño similar al de El Rincón de Las Palmas. Así lo manifestó ayer el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, quien hizo por la mañana una visita a la nueva vía acompañado con la alcaldesa, María del Carmen Castellano, y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Serrano.

El viaducto sobre el Barranco de Los Ríos, que lleva varios años de retraso y que estaba previsto inaugurarse hace cuatro meses, acorta el tramo desde San José de Las Longueras hasta San Gregorio. El puente, hecho con materiales traídos de Sevilla, es de 70 metros y el coste total ascenderá a seis millones de euros. La alcaldesa manifestó que ya han iniciado el proceso de expropiación de los terrenos cercanos a la torre para ultimar los dos carriles del viaducto dirección Telde-Valsequillo.

Circulación

Castellano manifestó que con la apertura de dos carriles del puente "se aliviará mucho el tráfico" entre la parte alta de Telde -San José de Las Longueras, La Herradura y Montaña Las Palmas, entre otros núcleos- y Valsequillo que transcurría por la GC-41. De suyo en los últimos años con la culminación de la circunvalación en torno al casco de Telde y el barrio de San Gregorio se ha desbloqueado el tráfico por el centro de la ciudad de los faycanes.

La actual carretera GC-41 soporta la circulación de unos 26.000 vehículos, la mitad en cada dirección. Los vecinos de ambos municipios han venido demandando desde hace muchos años la nueva infraestructura viaria, ya que la estrechez de la calzada produce grandes retenciones y pérdidas de tiempo en las horas puntas de salida y llegada al trabajo o a los centros educativos.

Los vecinos esperan que los dos carriles que faltan dirección Telde-Valsequillo se ejecuten cuanto antes para mojorar la movilidad entre ambos núcleos.