¿Quién fue exactamente Lanceloto Malocello?

Fue un comerciante genovés al que se considera descubridor de las Islas Canarias, aunque más bien fue el redescubridor, ya que se supo por primera vez del ar- chipiélago en el siglo I de nuestra era, de forma que se puede decir que Malocello reconoció de nuevo el territorio.

¿Se ha demostrado ya la presencia del genovés en las Islas?

Los restos que encontramos en las excavaciones del Volcán Guanapay resultaron que no eran del italiano, y tampoco estamos seguros de que los huesos que sacamos del interior del castillo de Santa Bárbara sean de él. Ahora mismo estamos a la espera de que se analicen otros restos que se han localizado en los alrededores del volcán, así que podría decirse que sabemos de la presencia de Lanceloto Malocello en Canarias tan sólo por las fuentes escritas.

Hablando de las llegadas a las islas, ¿cuál cree que fue la primera ciudad de Gran Canaria?

La primera de todas fue la del Rubicón, en Lanzarote, y después va Telde, seguida de Betancuria, en Fuerteventura. Lo que sí es cierto es que la ciudad de los faycanes fue la que albergó el primer obispado (donde no residió obispo alguno) en territorio de infieles.

¿Cree que el patrimonio arqueológico de las Islas está en buen estado de conservación?

En general considero que está bastante bien conservado. En los últimos años, sobre todo, se ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar la conservación de nuestro patrimonio arqueológico e histórico. También hay que ser conscientes de que surge algún que otro problema, pero eso es así en todos los sitios, no se da solo en Canarias.

En Telde hay más de 100 yacimientos conocidos. ¿Cree que quedan más por descubrir?

Paseando por Telde uno puede apreciar la historia y la riqueza del municipio. Es uno de los núcleos arqueológicos más importantes, así que es muy probable que sigan apareciendo muchos más restos que a día de hoy están ocultos.