Según figura con todo detalle en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la primavera, además de ser "la estación del año que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano" también es, en su fabulosa séptima acepción, el "tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura".

Pero, para que ese 'algo' coja cierto volumen hasta lograr ese rotundo vigor y enorme hermosura, el proceso debe comenzar algo antes, concretamente a partir del 14 de febrero, día de los enamorados, jornada para la cual varios ayuntamientos de la isla programan diversos entretenimientos, algunos de ellos con cierto ánimo polinizador y otros literarios, mayormente en formato lacrimógeno ya sea materno filial o en cualesquiera sus diversas combinaciones, llegando en ocasiones a verdaderos dramones no aptos para lectores enclenques.

Son iniciativas, que a tenor de los números de participación que ha logrado Arucas en el que ya es el IV concurso titulado En Amor de dos, incendian quereres y feromonas. Según las cifras de la concejalía de Cultura, que dirige Lidia Morales, en esta cuarta edición se han recibido 350 trabajos, cien más que en la anterior ocasión, pero lo más sorprendente es que llegan de todos los puntos del planeta a través del correo electrónico abierto para participar en este asunto.

En su historial existe un ganador de Sudamérica, y otros dos de Albacete o Madrid, con misivas procedentes en su conjunto, según el recuento de Loly León, directora de la Biblioteca Municipal de Arucas, de Australia, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Italia, Reino Unido, Francia o la fría Alemania, entre otros muchos lugares de allá lejos.

De entre este incendiario material ya existen para el concurso 2013 un total de 14 cartas preseleccionadas que se encuentran a disposición del público en el blog de la biblioteca aruquense, con el fin de que los propios lectores 'pujen' hasta el próximo día 12 por su trabajo favorito. Son títulos como Concierto para maullidos desafinados, Declaración urgente a una mujer francesa, Morir de amor, Tablón de anuncios, o el algo más fresco Réquiem al Océano Ártico.

Sobra explicar que esta criba, de 350 a 14 entregas, supone en sí un melodramático trajín para el jurado, que debe asimilar en tiempo récord y sin caer en falsas pasiones ni verdaderas depresiones tongas a partes iguales de deseos, desdichas y alguna monumental tragedia.

El próximo día 14 se sabrá quién es el que parte el corazón de Arucas, al igual que ocurre en San Bartolomé de Tirajana pero con diferente formato. Allí se convoca un certamen también epistolar para mayores de 55 años a los que se anima a intercambiar arrumacos, embelesos y cucamonas bajo el lema Los mayores también amamos, lo que por otra parte viene a ratificar que los jóvenes en su totalidad y los más mayores a esos mayores también se aman entre ellos.

Esta melosa convocatoria se realiza en el marco del denominado taller de memoria, algo en principio no muy optimista, porque es sabido que tirar de memoria para recordar amor siempre añusga, pero que promete potenciar y expresar "abiertamente" los sentimientos de "amistad, afecto, fidelidad o amor a nivel individual o colectivo", según se desprende del mismísimo 'prospecto' elaborado por la concejalía del Mayor que dirige Araceli Armas Cruz para justificar este trance.

El plazo de admisión de las cartas finalizaba el 8 de febrero, fecha en la que comienzan los nervios entre el personal participante hasta conocer el destinatario del piropo, su contenido y, lo más inquietante, las supuestas intenciones del autor o la autora.

Más explícito queda el tema en Artenara, lugar en el que este año el 14 de febrero se desplaza al 9 de marzo por coincidir con actos de carnaval. Se trata de la segunda edición de su exitosa Cumbre del Amor, encuentro mixturado al que se acude con la intención de bajar del bracillo de un congénere. El año pasado acudieron 70 personas, que después de bailes, entullos e inocentes juegos de rozamiento personal, se saldó con tres parejas afianzadas y algún que otro picoteo. Dos de ellas siguen en brega, y a la tercera se le perdió el rumbo, según informan sus organizadores, Javier Gijón, del bar Cueva del Molino, y Eduardo Díaz, del bar Díaz, ambos de Artenara, y que junto con la agencia de viajes, Presas y Paisajes de Gran Canaria y la agencia de turismo rural Artenatur han preparado para esta ocasión un rebumbio de mayor enjundia para unas 150 personas. A través del correo jgijonmedina@gmail.com o con el Ayuntamiento, que también está en ello, se pueden conocer los detalles de la inscripción, ya que aquí como en el 'jalar', todo es ponerse.