La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

González: "Los datos de pobreza y paro del INE no encajan con nuestra realidad"

La alcaldesa asegura que el desempleo registrado es del 20% y el real puede ser el 30% pero nunca el 41%

Los miembros del grupo del gobierno tripartito de Santa Lucía, el lunes pasado. YAIZA SOCORRO

"No nos encajan los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado sobre el paro [41,3%] y la pobreza [octavo lugar por la cola de España] con la realidad que nosotros tenemos de Santa Lucía". La alcaldesa, Dunia González, indicó al respecto que tales cifras no les ha causado mucha sorpresa, "porque hace tres meses nos ponían entre los municipios más pobres de España, con unos 13.000 euros de renta, que, casualmente meses después, dicen que ya tenemos una renta media de 16.000 euros. No lo entiendo"

"No nos cuadra cómo puede ser posible eso con la afirmación de que somos uno de los municipio de España con menos desigualdad entre sus habitantes; y que, según el mismo INE, somos una de las ciudades españolas con mayor actividad económica". González apuntó que "no solo vale la renta per cápita para medir la pobreza. Hay que mirar el nivel de ingresos y el nivel de gastos. Hay que incluir los servicios que ofrece Santa Lucía. No estoy de acuerdo que una renta baja sea símbolo de pobreza. No tiene que ver nada la media con la realidad".

A la regidora santaluceña tampoco le caza "los porcentajes del paro, ya que el Servicio Canario de Empleo indica que tiene registrado 9.938 demandantes de empleo, que representa un 20% de la población activa; incluso podíamos aceptar que el porcentaje fuera del 30% de los 50.000 personas de nuestra población activa, pero en ningún caso vemos que llegue al 41,3% que indica el INE".

Dunia González manifestó que en los próximos días van a solicitar "al INE una información detallada de todos los parámetros de su encuesta para valorarlos y ver qué está fallando y qué podemos hacer". Y exige a los gobiernos de España y de Canarias que asuman la responsabilidad que les corresponde.

Compartir el artículo

stats