Los huesos hallados este lunes en el Pozo de Tenoya no son los primeros de represaliados que se han encontrado en Gran Canaria. Muy cerca de este pozo, en otro situado en el Llano de Las Brujas en Arucas, fueron hallados en 2008 24 cadáveres.

En mayo de 2009, los arqueólogos habían terminado los trabajos de excavación y de exhumación de los restos óseos en el pozo del Llano de las Brujas. Un total de 24 cuerpos habían sido arrojados a esta fosa durante la represión que se produjo en la Guerra Civil española.

Las dificultades para identificar los huesos retrasaron hasta marzo de 2010 la sepultura de los represaliados. Los 24 cuerpos fueron enterrados 73 años después en una sepelio homenaje a las víctimas de Franco.

El entierro puso punto y final a las IV Jornadas de la Memoria Histórica, en las que se expusieron las investigaciones arqueológicas, bioantropológicas y genéticas de los restos encontrados en el pozo. Aparte de los 24 cuerpos rescatados, se colocó una lápida para recordar a los 68 desaparecidos en el municipio de Arucas entre 1936 y 1940.

Probablemente, a dos de esos 68 desaparecidos corresponden los huesos recién hallados en el Pozo de Tenoya, abierto a la búsqueda de los represaliados en abril de 2013.