La edición decimocuarta de la Feria de Agricultura, Artesanía, Ganadería y Turismo de la Mancomunidad del Sureste arrancó ayer en Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, con una gran mezcla de colores y olores en sus 114 casetas, en las que 125 profesionales y empresarios del sector primario exponen los mejores productos de los tres municipios del Sureste -Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio-.

En la segunda jornada de este acontecimiento económico que se celebra en la Avenida de Ansite, que se inicia a partir de las 10.00 horas de hoy sábado, se desarrollará un amplio programa de actividades y talleres, muestra de ganado de la Isla, además de la exposición y venta de los productos. Este certamen finalizará mañana domingo, a las 15.00 horas.

El acto de inauguración tuvo lugar pasadas las 11.00 horas de este viernes, en la Plaza Primero de Mayo, por parte del presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández, acompañado por el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales -uno de los promotores de la unión de los tres términos municipales, y de esta feria-, así como por los alcaldes de Ingenio, Juan Díaz, y de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (Ascames), Francisco Falcón, entre otros.

Entre el público había un centenar de alumnos, junto a profesores, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doramas del Cruce de Arinaga, además de vecinos, curiosos, trabajadores y concejales de los tres municipios.

Después, la comitiva de políticos, organizadores y trabajadores comenzó la ruta por la caseta de la Mancomunidad. Allí, degustaron una amplia variedad de productos locales. Entre ellos, la carne del cochino a la sal, mous de turrón y quesos, entre otros, y acompañados por vino blanco de la zona.

Esos aperitivos que disfruto dicha comitiva, además de vecinos, visitantes, periodistas y curiosos, fueron elaborados y servidos por unos cuarenta alumnos de tres Programas de Formación Alternancia con el Empleo (PFAE).

La llegada de visitantes, locales y foráneos, comenzó enseguida en toda la zona que abarca este acontecimiento. No faltaron los turistas desde las 11.00 horas. Un francés, natural de Niza, y su mujer, estadounidense, se acercaron a los alrededores de Cruce de Arinaga para conocer esta feria. Él pregunto, en inglés, a un periodista dónde era la feria, al tiempo que le mostraba un papel donde estaba escrito: "Polígono Industrial de Arinaga". Por fortuna para este matrimonio el hombre consultado les indicó correctamente y así no se desplazaron en dirección contraria.

La alemana Uta Stralkowski, con dos miembros de su familia, está disfrutando de diez días de vacaciones en Maspalomas. En una publicación turística, en alemán, supo de esta cita. "Nos encanta, es original. Los trabajadores son muy amables. Hemos comprado varios cosas, como un abanico, chorizo, queso, pan y dulces, y varios los regalaremos en Alemania", afirmó.

Francisco Berrocoso, madrileño, de días de descanso en la Isla, junto a su pareja, descubrió de sorpresa el evento. "Nos encanta, Solemos ir a ferias de este tipo [en la Península] y este es muy barato].

A Manuel Alfaro le parecieron los vinos "de gran calidad. Esta feria es sensacional". Es andaluz de nacimiento y lleva 47 años en Gran Canaria.

Por su parte, Conchi Rodríguez, vecina de Arinaga, nunca se ha perdido alguna de las ediciones porque "encuentras productos que en tiendas es difícil encontrar. Ya compré aceite de Temisa".

Gema Jiménez, junto a su bebé, recorrió con tranquilidad la avenida, fijándose bien en cada puesto. "Esta es una iniciativa muy buena para la promoción y para la economía de todos", comentó.

En el día de ayer las ventas se duplicaron respecto a la primera jornada de la edición pasada en algunos de los puestos relacionados con la alimentación. Además, en los de artesanía comenzaron ya ayer las ventas y no, como suele ser habitual, retrasarse para el segundo día. El buen tiempo y el poco viento quizás han influido en ello.

Como en otras ocasiones, un amplio dispositivo de trabajadores de los tres municipios se encontraban ayer en la feria. Estaban, entre ellos, operarios municipales, agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil. Asimismo, se hallaban miembros de Cruz Roja y, desde la tarde, una unidad del Instituto Canario de Homodonación y Hemoteraopia (ICHH).