La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Cambia de nombre la última calle de memoria franquista de Santa Lucía

Capitán Cortés pasará a llamarse Clara Campoamor, defensora del sufragio femenino y diputada en la República l El oficial formó parte de la sublevación

Cambia de nombre la última calle de memoria franquista de Santa Lucía

La vía llamada Capitán Cortés situada en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, pasará a llamarse Clara Campoamor. El Ayuntamiento aprobó en el pleno celebrado el pasado día 1 de abril esta sustitución de nombre con el objetivo de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

En un principio, está previsto que se cambien las placas con el nuevo nombre de esta calle por las ya colocadas después de Semana Santa, es decir, a partir de la próxima semana o la siguiente, tras acabar los trámites que suponen esta sustitución. La vía es paralela a la avenida de Canarias y es transversal a la calle Colón, en la que se encuentran entre otros inmuebles oficiales el Ateneo Municipal, mientras que en la primera se hallan viviendas.

Este relevo de nombres fue aprobado por la Corporación municipal y publicada en el Boletín Provincial (BOP) de Las Palmas el pasado día 10 de abril. Entonces, de este cambio se ha informado a la Gerencia Regional del Catastro de Canarias en la provincia de Las Palmas, como también está previsto que se hiciera a la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), al Registro de la propiedad de Santa Lucía, a Correos y a la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, a la Empresa Canaragua.También hay que hacerlo a distintos servicios y departamentos del Ayuntamiento, como Estadística, Gestión Tributaria, Infraestructura, Proyectos y Obras, y al Inventario Municipal de Bienes y Derechos.

La propuesta de cambio de nombre fue aprobada por 16 votos a favor, de los que 11 eran de los concejales de Nueva Canarias (NC), tres del PSOE y dos del grupo mixto (Canarias Decide y Plataforma por Santa Lucía). Votaron en contra dos ediles del Partido Popular (PP), y se abstuvieron tres de Coalición Fortaleza.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, resaltó su satisfacción por esta sustitución de nombre de la vía "al ser la única y última calle de memoria franquista en el municipio".

El líder del PP de Santa Lucía de Tirajana, Marcos Rufo, explicó que votó en contra porque "no estamos de acuerdo en que se pierda el tiempo en debatir el cambio de un nombre de una calle cuando hay tantos problemas sin solucionar en el municipio, además de los trámites que hay que hacer y es un contratiempo para los vecinos. No entro a valorar qué sean esos nombres, ni estoy para nada en contra de que sea Clara Campoamor".

Biografías

Por otro lado, la denominación de Capitán Cortés aún existe en otros municipios grancanarios, caso de San Bartolomé de Tirajana o de Telde. En el primer caso, se encuentra en Tunte, siendo transversal a la calle Santiago Cazorla, donde se halla el Ayuntamiento, el cual también aprobó su cambio, por lo que pasa a denominarse Lolita Medina Morales. En el segundo, la calle con ese nombre del militar franquista se encuentra en la población de Las Huesas, siendo una de las que corta la calle Picasso.

Clara Campoamor Rodríguez, que había nacido en Madrid en 1888 y que falleció exiliada en Lausana (Suiza) a los 84 años, fue escritora, diputada y defensora de los derechos de la mujer española. Fue impulsora y fundadora de la Unión Republicana Femenina, así como una de las impulsoras del sufragio femenino, el cual lo ejercieron las mujeres en España en las elecciones de 1931.

El padre de Clara Campoamor, Manuel Campoamor Martínez, murió cuando ella tenía diez años, por lo que tuvo que dejar el colegio para trabajar y colaborar económicamente con la familia. Alternó su vida laboral con los estudios y su formación. Fue elegida diputada por el Partido Radical por Madrid en las elecciones de 1931 y miembro del equipo que creó el proyecto de la Constitución. Al estallar la Guerra Civil se exilió, primero a Francia.

Santiago Cortés González (1897-1937) era natural de Andújar ( Jaén), el mismo lugar donde pereció. El capitán Cortés encabezó en 1936 la sublevación con un grupo de guardias civiles en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y tomó el mando durante los ocho meses que duró el asedio al que fueron sometidos por el bando republicano. En 1937, se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.

Compartir el artículo

stats