El Partido Socialista ha reforzado su apoyo al pacto en San Bartolomé de Tirajana, firmado el pasado martes con Nueva Canarias y Coalición Canaria, con el apoyo de Ciudadanos, que suma su concejal electa, Inés Rodríguez, a la alianza, según han confirmado a este periódico este viernes fuentes la formación naranja. Así, el pacto obtendrá una boyante mayoría de 17 concejales, mientras que la coalición electoral Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana-Partido Popular será la única fuerza política que ocupará la bancada de la oposición a partir de este sábado.

Este movimiento impide que Coalición Canaria gire a la derecha y sume con Agrupación de Vecinos-Partido Popular, como negocian sus formaciones a nivel autonómico, pues sus cuatro concejales sumados a los ocho de AV-PP no alcanzan la mayoría de 13 ediles suficientes para dar la alcaldía a Elena Álamo.

Durante la firma del pacto entre PSOE, NC, CC, la que será la futura alcaldesa del municipio, la socialista Conchi Narváez, afirmó que el acuerdo que se sellaba entonces estaba abierto a la incorporación de Ciudadanos ya que, al principio, esta formación se mostró dispuesta a formar parte del pacto, pero desde comité nacional de pactos le dieron órdenes en sentido contrario, decisión que revirtió la cúpula de Madrid el pasado lunes. Así, la formación naranja retomó conversaciones con los tres partidos integrantes de este acuerdo durante el mismo martes.