Entre aplausos y un mar de besos y abrazos, Pedro Rodríguez, candidato de Juntos por Guía- Nueva Canarias (JxG- NC) volvió a ser investido este sábado alcalde de Santa María de Guía tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26M. Tras la toma de posesión, decenas de personas se acercaron hasta el regidor para darle la enhorabuena por continuar una legislatura más al frente de la ciudad norteña, y ya van tres con esta. María Milagrosa Vega Pérez, vecina del barrio guiense de La Dehesa, fue una de las mujeres que más entusiasmo mostró a la hora de saludarlo. "De verdad que sí que me alegro, para mí es como si fuera un hijo, le he cogido mucho cariño", explicó la señora ilusionada.

Tras esta vecina de La Dehesa, una multitud se agolpó ante el alcalde para darle un fuerte abrazo, unos besos o hacerse una foto con la que inmortalizar el momento. Poco después, Milagrosa se fue hasta la vecina Gáldar para también felicitar a Teodoro Sosa, quien también revalidó ayer como alcalde de la ciudad de los guanartemes. "Los dos son como mis hijos, si me los encuentro en las romerías estoy un ratito con cada uno", señaló, quien también reconoció que saluda cada mañana a los dos mandatarios con un mensaje de whatsApp.

El cariño que muchos guienses sienten por Rodríguez se dejó notar desde el primer momento. No obstante, durante su discurso inaugural resaltó la subida de votos que experimentó el pasado 26-M con respecto a las elecciones de 2015. "Nos demuestra que los guienses creen y confían en nosotros para trabajar y mejorar este municipio", señaló.

El pleno comenzó puntual y transcurrió sin sobresaltos y sin sorpresas. La votación no dio lugar a dudas, el regidor norteño recibió el apoyo de los nueve concejales de su grupo de gobierno. Mientras, los tres partidos en la oposición, Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria (5 ediles), PSOE (2) y PP (1), presentaron y votaron cada uno a sus respectivos candidatos: Fernando Bañolas, Alfredo Gonçalves y Alejandro Rivero Díaz.

Enfermero de profesión, Rodríguez lleva en el cargo desde 2010, año en el que Fernando Bañolas, entonces compañeros de partido bajo el paraguas de CC, le entregó el bastón de mando. Desde entonces ha ganado hasta tres elecciones consecutivas, las primeras con las siglas que antes compartía y ya las siguientes encabezando Juntos por Guía, formación a la que ahora ha sumado Nueva Canarias.

Precisamente, Bañolas, quien fuera alcalde de la ciudad natal del artista Luján Pérez entre 1999 y 2010, encabezó la mesa de edad del pleno al ser el edil más longevo del nuevo consistorio guiense. Además, fue el único que, tras prometer acatar la Constitución también hizo alusiones al Estatuto de Autonomía. A su lado se sentó Ainhoa Martín, la concejala más joven del ayuntamiento por tercera legislatura consecutiva. "Las diferencias de edad se han ido acortando con el tiempo", señaló entre bromas minutos antes de comenzar la sesión.

Rodríguez, el único de los cuatro candidatos a la alcaldía que dedicó unas palabras al público, señaló en su discurso que su gobierno no será un "cheque en blanco". Prometió impulsar áreas como los servicios sociales y sacar adelante numerosos proyectos. "Vamos a transformar este municipio entre todos, estén seguros de ello", apuntó. El primer edil definió la Guía que ambiciona como un municipio "moderno, con servicios de calidad y con futuro; una ciudad abierta, con proyección exterior y cosmopolita".

En su discurso tuvo palabras de agradecimiento para su familia, para los vecinos que le han apoyado y también, especialmente, para los trabajadores municipales. No obstante, Rodríguez indicó que se siente "alcalde de todos los guienses", por lo que piensa trabajar "al servicio de todos" los próximos cuatro años.

El alcalde, en mitad de un discurso sereno, señaló los retos que debe afrontar la ciudad norteña: la apertura del Mercado Agrícola, convertirse en un referente sociosanitario y universitario en la Isla o impulsar y promocionar el casco y las zonas comerciales abiertas. Ejes que serán "fundamentales" para alcanzar la Guía "del siglo XXI", indicó el primer edil.

Rodríguez señaló que su prioridad en este nuevo mandato estará centrada en el bienestar de los habitantes de la localidad, algo que pretende lograr mediante el impulso del área de los servicios sociales. "Quiero que mis vecinos sientan en su día a día que realmente estamos trabajando por y para ellos, ese es mi verdadero reto", resaltó.

También dedicó unas palabras a los jóvenes del municipio. "Son la fuerza y el motor del cambio y necesitan políticas que sepan encauzar su potencial", indicó. Rodríguez lamentó en su discurso que las nuevas generaciones tengan que abandonar la localidad ante la escasez de oportunidades. No obstante, la ciudad norteña lleva años con una población estancada entorno a los 14.000 habitantes, cifras que no supera desde 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Al término del discurso y tras la rigurosa foto de familia, los espectadores de la constitución del ayuntamiento guiense se levantaron, en buena medida, para agasajar al alcalde. Aunque, bien es cierto que parte del público no aplaudió ni se levantó después de que Rodríguez levantara el bastón de mando. Pese a todo, este contará con varias incondicionales como Milagrosa Vega.