Antonio Morales tomará hoy posesión como presidente del Cabildo de Gran Canaria sin tener cerrado el pacto de gobierno con el PSOE y Podemos. Las negociaciones entre Nueva Canarias y los socialistas se atascaron ayer al abordar el reparto de las consejerías y ambas partes decidieron retomar las conversaciones la próxima semana para intentar resolver los "dos o tres flecos" sobre los que no hay acuerdo.

La segunda reunión entre las delegaciones de NC y PSOE quedó bloqueada al no aceptarse la contrapropuesta del candidato de los socialistas, Luis Ibarra, al documento entregado el martes por Morales a sus aliados, aunque ninguna de las dos partes quisieron desvelar los puntos de fricción.

Aparte de la Consejería de Hacienda, que NC no quiere ceder, uno de esos "flecos" sería la pretensión del PSOE de asumir el área de Industria, Comercio y Artesanía, dirigida en los últimos cuatro años por la nacionalista Minerva Alonso, según comentaron fuentes de ambas organizaciones.

En otro encuentro posterior, Morales invitó formalmente a Sí Podemos a incorporarse al pacto y a entrar en el gobierno insular, lo que obliga a los tres partidos a entablar nuevas negociaciones a lo largo de la próxima semana y a esperar después a que se pronuncien los respectivos órganos de dirección, lo que podría retrasar la firma del acuerdo a la primera semana de julio.

Además, el pacto del Cabildo grancanario se negocia en paralelo al del Gobierno autonómico, donde PSOE, NC y Podemos también deben ponerse de acuerdo sobre la distribución de las consejerías. Aunque los tres partidos desvinculan las alianzas en ambas instituciones, hay espacio para la presión política y vasos comunicantes, como la hipotética renuncia de Luis Ibarra a la Vicepresidencia de la corporación insular para saltar al Ejecutivo canario como consejero de Hacienda.

Al respecto, Ibarra declaró que su intención es quedarse en el Cabildo porque en los últimos "nueve meses" ha estado pensando en las medidas para mejorar la política de esa administración. El candidato del PSOE restó importancia al bloqueo de ayer y se mostró confiado en que esas diferencias se puedan resolver en las próximas reuniones.

"Estamos bastante de acuerdo con el programa y entendemos que el consenso total no está muy lejos, pero todavía quedan por concretar algunos asuntos sobre las áreas y en esta reunión no ha habido avances significativos en los temas más relevantes", admitió Ibarra, quien resaltó que la delegación socialista "pensaba que la negociación podía ir más rápida y no ha sido posible".

Suspensión

En consecuencia, el PSOE se vio obligado a suspender la reunión de la ejecutiva insular, liderada por Sebastián Franquis, porque aún no puede informar y someter a votación una propuesta definitiva sobre el pacto del Cabildo. Fuentes del partido precisaron que ante el rechazo de NC a la contrapropuesta de Ibarra a la de Morales, "habrá que buscar caminos intermedios entre una y otra".

El presidente electo adelantó el miércoles que su intención es que haya "continuidad" en la mayor parte de las consejerías, es decir, que los representantes de NC sigan en las áreas que han ocupado los últimos cuatro años.