Síguenos en redes sociales:

Mogán

Mogán busca proteger la producción local de aguacates

La plaza de Las Gañanías acoge la Feria del Mango y el Aguacate en la que los productores ofrecerán 8.000 kilos de estos frutos

Mogán busca proteger la producción local de aguacates

El Ayuntamiento de Mogán está trabajando para solicitar la clasificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el aguacate de verruga, variedad cuya producción es única y exclusiva del municipio y que supondrá la protección de la producción local de este fruto. La IGP se concede a los productos con características que se asocian a un origen, en este caso la apariencia rugosa que presenta el aguacate de verruga así como su sabor a almendra pura.

Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Rural del Consistorio moganero, Ernesto Hernández, tras la presentación de la cuarta edición de la Feria del Mango y Aguacate de Verano, que se celebrará el próximo domingo día 1 de septiembre en la plaza de Las Gañanías de Playa de Mogán. Entre las novedades de esta edición, la feria llega con la elaboración de una cerveza y un vino con sabor a mango.

Alta producción

La obtención de este sello geográfico requiere de diferentes memorias previas así como de varias publicaciones en revistas especializadas, condicionantes en los que ya trabaja el ayuntamiento moganero.

Mientras ese sello llega, Mogán seguirá ofreciendo sus productos en la venta directa con los consumidores en la próxima edición de esta feria agrícola, en la que los productores del municipio ofrecerán 7.000 kilos de mangos y otros 1.000 kilos de aguacate. El evento se ha consolidado como una de las principales ferias de la localidad en el fomento del sector primario y la industria agropesquera junto a la Feria del Atún, que se celebró hace un mes.

En esta ocasión ha aumentado la cantidad de mangos que se pondrán a la venta respecto al año anterior, ya que durante esta temporada se ha incrementado la producción de este fruto, según explicó ayer Hernández.

De hecho, los productores estiman que en esta cosecha se recogerán unos 450.000 kilos de mangos, una cifra que duplica la del año anterior; y todo por la ausencia de lluvias este año y la presencia de un clima cálido que ha favorecido a este fruto. Se ofrecerán mangos de las variedades Tommy Atkins, Kent, Tolbert, Osteen y Lippens.

Debido a esa alta producción, el gran atractivo de este año será, señaló el concejal, los precios bajos, ya que precio del kilo de mangos oscilará entre los 1,5 y los dos euros. No así en el caso del kilo de aguacate, que se venderá a unos cinco euros dada la limitada producción de la variedad verruga, exclusivo del municipio de Mogán.

Aunque la jornada principal se celebrará el domingo, esta cuarta edición de la Feria del Mango y Aguacate de Verano tendrá como antesala la Noche de Vinos y Tapas, que se celebrará este viernes 30 de agosto a partir de las 21.00 horas. En ella participarán distintas bodegas con denominaci´´on de orgen de la Isla así como restaurantes del municipio que elaborar´´an pinchos y tapas con el mango y el aguacate como ingrediente principal.

En esta cuarta edición participarán una veintena de productores del municipio, quienes aprovecharán para acercar a los consumidores otros productos que se cultivan y elaboran en la localidad, como los tunos, los papayos, higos, quesos, mieles, vinos y mermeladas.

Durante la jornada principal del próximo domingo, la plaza de Las Gañanías acogerá también una zona gastronómica y otra de artesanía y se contará con la actuación musical de la parranda El Mejunje.La presentación contó con la presencia de Federico Hernández, director en Arguineguín de Caja Siete, entidad colaboradora.

Pulsa para ver más contenido para ti