La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pino Hernández Domínguez

"No he faltado a ninguna edición para que no se pierda esta labor artesanal"

"Mi padre fue pastor durante más de 20 años", afirma

Pino Hernández hila lana, ayer, en la Feria del Sureste. y. socorro

¿Ha faltado a alguna de las ediciones de la Feria

A ninguna de la dieciséis ediciones celebradas hasta ahora. Me da igual que venda o no. Es muy difícil vender prendas hiladas con lana. Eso sí, son de calidad. No da para vivir. Vengo para darlo a conocer, para que no se olvide como una actividad tradicional y porque forma parte de mi vida.

¿Qué ofrece en esta caseta?

Numerosos artículos que he hecho a mano, hilando la lana de calidad, la buena. Están, entre otros muchos, bolsos, chalecos, mantas de pastor y chaquetas, estas últimas las hago por encargo.

¿En esta labor artesanal se encuentra sus raíces?

Sí. Mi padre fue pastor durante más de treinta años. Nací y me crié en la Vega de San Mateo. Allí aprendí todo sobre las ovejas, el pastoreo y la lana. Mañana [hoy para el lector] cumpliré 29 años viviendo en Santa Lucía casco, donde soy bastante feliz.

¿Cómo obtiene la lana?

Voy a donde encuentre lana, especialmente cuando se hace una trasquilá, como sucede en Tenteniguada, en el municipio de Valsequillo, como en Santa Lucía de Tirajana o en la Vega de San Mateo.

¿Qué hace después con esa lana conseguida?

Pues la lavo y la limpio. Parece fácil, pero es todo lo contrario y duro. Después hay que hilar la lana, que es laborioso, y llevarla al telar. También trabajo con dos agujas.

Compartir el artículo

stats