El Ayuntamiento de la Villa de Moya está ejecutando las obras de rehabilitación del campanario de la iglesia de Fontanales, en virtud del acuerdo firmado con la Diócesis de Canarias como contraprestación a la cesión de diferentes espacios propiedad de la Parroquia moyense para uso como almacén municipal. Datada en el año 1974 y con una altura de 35 metros, actualmente el tejado de la torre se encuentra atestado de vegetación, lo que podría provocar graves daños estructurales al edificio o desprendimientos a la vía pública, con el consiguiente riesgo para los viandantes. Con una partida de 27.000 euros de fondos propios, además de la retirada de las plantas de la cubierta, las actuaciones promovidas por el Consistorio norteño contemplan la sustitución de las tejas afectadas, el saneo, regularización e impermeabilización de los forjados y el pintado de la torre del reloj con pintura plástica impermeabilizante.

Por otro lado, y pese a que se ha hecho esperar más de lo previsto por las diferentes incidencias técnicas que se han sucedido durante el transcurso de las obras, Fontanales lucirá la nueva imagen del casco previsiblemente a finales de este mes. Los trabajos de embellecimiento iniciados en octubre de 2018, que tenían que estar acabados en junio de 2019, encaran a buen ritmo la recta final para su entrega por parte de la empresa adjudicataria, tras resolver el Ayuntamiento el último escollo con la municipalización de la calle Fleming. Este cambio de titularidad de la vía permitió al Consistorio rectificar un informe del Cabildo de Gran Canaria que, por errores sobre plano, impedía autorizar el desvío del tránsito de vehículos, motivo por el que la contrata mantuvo las obras paralizadas varios meses y ha acumulado retraso.

Estas obras han supuesto una inversión cercana a los 750.000 euros, financiados por el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento. Y transformarán por completo el casco fontanalense, que pasará a ser un espacio en gran parte peatonalizado y arbolado en el entorno de las plazas de San Bartolomé y de Fontanales, donde el Consistorio organizará eventos y actividades comerciales.