La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activó ayer diversos avisos por riesgo para la salud en varias islas ante la previsión de que a comienzos de la próxima semana se superen las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima,simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En Gran Canaria habrá aviso naranja en Agaete, Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y en Tejeda los días 7, 8 y 9 de septiembre. Además, el aviso será amarillo en los municipios de Artenara, Santa Brígida, Telde y la Vega de San Mateo el próximo martes, día 8.

En Fuerteventura habrá aviso amarillo en Betancuria, Pájara y Tuineje el 8 de septiembre. Por su parte, en Tenerife se decretará aviso amarillo en Santa Cruz de Te-nerife, Adeje, Arafo, Arico, Arona, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, La Orotava y San Miguel de Abona los días 8 y 9 de septiembre.

En Palma el aviso será amarillo en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo los días 8 y 9 de septiembre. Además, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a todos los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de las personas más frágiles, como es el caso, de los niños mayores, o aquellos con problemas de salud.

Entre esas recomendaciones, la primera es beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. También se recuerda que en estos días de elevadas temperaturas hay que evitar exponerse al sol en especial en las horas de mayor intensidad de calor que se concentran entre las 11 y las 16 horas.