El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido este miércoles como hijo predilecto de la isla en el centenario de su muerte al escritor Benito Pérez Galdós con motivo del acto de entrega en el Auditorio Alfredo Kraus de sus premios anuales, un título que desde ahora también luce la actriz Antonia San Juan.

"Emocionada y orgullosa", San Juan ha ejercido como portavoz de todos los homenajeados este año por la corporación insular, para resaltar la "felicidad y responsabilidad" que supone recibir el máximo reconocimiento que otorga la isla a quienes nacen en ella.

Los honores y distinciones que cada año otorga el Cabildo de Gran Canaria coincidiendo con el aniversario de su constitución (107 años, en 2020) se han entregado esta vez con retraso, ya que la gala tuvo que suspenderse en marzo debido al estado de alarma.

Además de Galdós y San Juan, Gran Canaria reconoce desde hoy como hijo predilecto -también en su caso a título póstumo- al empresario Germán Suarez y acoge como hijos adoptivos de la isla al coordinador de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo Delgado, y al médico especialista en Geriatría y Gerontología René de Lamar del Risco.

Entre los premiados han figurado como Canes de Gran Canaria en el ámbito de las artes Josefa Aurora Rodríguez Silvera, Teresa Correa Suárez y Cristina Ramos; a la vez que en representación de las ciencias han sido reconocidos el Instituto de Oceanografía y Cambio Global, Alonso Hernández Guerra y Carmen Paz Suárez.

Con el galardón de Roque Nublo han sido premiados en lo social el Grupo Montañero Gran Canaria, la Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación, la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de la Isleta; en lo económico la Asociación Eólica de Canarias, la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias; y en lo deportivo Begoña Santana Tejera y Miguel Ángel Déniz Méndez.

Entre los 22 premiados también figuran en el ámbito folclórico la Agrupación Folclórica Los Faycanes, Pedro José Franco López; y por su papel en el sector turístico la compañía aérea Binter y Ángel Luis Aldai; mientras el premio en el campo de solidaridad internacional ha recaído en la Liga Canaria de la Educación.

Por su larga trayectoria en el mundo del espectáculo, como ha reconocido el Cabildo, Antonia San Juan ha hablado en nombre de los premiados, afirmando que siente como "orgullo y una suerte" el de haber nacido en el "paraíso", por playas y su bien clima los 365 días del año, pero también "por la pluralidad de etnias, culturas e identidades... Por su gente".

Antonia San Juan: "Galdós nunca estará muerto mientras haya una voz que lo nombre"

Además, ha resaltado el honor añadido que supone para todos los galardonados el haberlo sido el mismo año que Benito Pérez Galdós, "quien llevó la literatura a lo más alto” y "nunca estará muerto mientras haya una voz que lo nombre".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puesto en valor que esta gala "premia y reconoce" los valores de 22 personas y colectivos en la "renovación del compromiso común de ganar los retos sociales, medioambientales, económicos y culturales".

"En ustedes descubrimos lo mejor de nuestra forma de ser, de nuestros valores, de nuestra tenacidad, del progreso de esta sociedad que sentimos con orgullo", ha dicho el presidente a los premiados.

Los galardonados, como ha señalado Morales, son ejemplo de "valía, esfuerzo y una contribución indiscutible al desarrollo de Gran Canaria".

Al premiar y reconocer a "este grupo representativo" de la sociedad, la cultura, la economía, el deporte, la educación, la sanidad, la investigación, de las emergencias, del folclore, de la solidaridad, del asociacionismo, entre otros ámbitos, el Cabildo está "extendiendo esta valoración al conjunto de la población que cada día hace posible que la isla progrese y se cohesione".

Este acto de homenaje a 22 personas y entidades que "enriquecen en todas las dimensiones de estos premios", es "la mejor oportunidad para reafirmar la confianza en las posibilidades como pueblo” de Gran Canaria.

El presidente grancanario ha repasado en su discurso un año de "celebraciones y grandes pesadumbres", como la "enorme alegría" de la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad y los "atroces incendios" que arrasaron las cumbres, así como la pandemia que "podría aumentar los niveles de pobreza y de exclusión social y paralizar la economía".

"El Cabildo seguirá trabajando en la isla se consolide en el siglo XXI como sociedad afirmada en valores democráticos", manifestó Morales

Ha destacado el compromiso de la corporación por mantener frente a estos retos "la energía de unas y la resistencia a las otras" y que el Cabildo seguirá trabajando en la isla "se consolide en el siglo XXI" como sociedad afirmada en valores democráticos, de sostenibilidad, diversificación económica, transformación energética y medioambiental, cohesionada socialmente y que sea "garante de la igualdad entre mujeres y hombres e identificada con su cultura y niveles superiores de educación para todas y todos".

El acto se ha podido seguir por YouTube, donde puede volver a verse en diferido: