Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

El Centro Cultural Dedo de Dios entra en obras tras más de una década abandonado

El Ayuntamiento de Agaete saca a concurso la terminación del proyecto ideado por el artista Pepe Dámaso | Sobresale la silueta en ladrillo del desaparecido Roque Partido

El Centro Cultural Dedo de Dios entra en obras tras más de una década abandonado | ANDRÉS CRUZ

El Centro Cultural Dedo de Dios de Agaete vuelve a ver la luz. El inmueble diseñado por el artista Pepe Dámaso bajo la silueta del simbólico monumento natural de su playa vuelve a reactivarse tras más de una década abandonado y a medio construir. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la ejecución de las obras para la terminación y puesta en servicio de recinto, con un presupuesto de 390.000 euros.

Agaete inaugurará su nuevo complejo multicultural antes de que finalice este año, si no surgen nuevos contratiempos. La instalación ha pasado mucho tiempo vallada en su exterior para evitar actos de vandalismo, y generando una mala imagen en una de las entradas al pueblo, junto a la autovía del Norte que une La Aldea con Gáldar y al puerto de Las Nieves, y en las inmediaciones del área polideportiva.

La sala-discoteca para acoger los eventos tendrá capacidad máxima para 142 asistentes

decoration

El Ayuntamiento está en el proceso de selección de la constructora que se hará cargo de su finalización, que contará con un plazo de ejecución inicial de tres meses, a lo que hay que sumar su equipamiento. En el proyecto sobresalen las estructuras de madera, con estructuras constituidas por elementos de hormigón armado con barras de acero. Además, se retirarán las piezas y estructuras en mal estado, adaptándose el Complejo Cultural a las nuevas normativas, sobre todo en materia de accesibilidad y seguridad.

Luminosidad

El diseño contempla una sala- discoteca, en la que se podrán celebrar representaciones, conferencias y proyecciones, con rampas accesibles para persona con dificultad de movilidad. Y permite un número variable de asistentes, según la actividad que se vaya a organizar, dentro de una capacidad máxima para 142 personas. El proyecto otorga un gran protagonismo a una gran claraboya, que garantiza también una amplia luminosidad al interior. Y prevé la ampliación de la fachada de la entrada principal.

El centro cultural es un espacio destinado a la cultura y el esparcimiento en sus 3.600 metros cuadrados. Presenta una forma cubista, imitando al Roque Partido, de la mano del artista Pepe Dámaso, quien ideó el espacio. La estructura con forma de dedo se levanta sobre 18 metros de altura, con una vocación escultórica monumental, y en cuyo interior se ha practicado un gran hueco. Esta pieza se asemeja a un pórtico de entrada con una escultura-escalera que sirve de soporte a varios murales.

El Centro Cultural Dedo de Dios entra en obras tras más de una década abandonado

La construcción ha sido realizada en ladrillo visto, más propio de la Península, con la finalidad de destacarla respecto de su entorno, que constituye un nuevo referente para los visitantes de Agaete. En la idea original se contemplaba una cafetería y la sala de exposiciones, en el que estaba prevista la presencia de obras de Dámaso relacionadas con el Dedo de Dios.

A su vez, el proyecto recoge un anfiteatro al aire libre aprovechando los distintos niveles, que tiene como fondo el elemento escultural, y un conjunto de plazas y jardines para los que se han empleado diversos pavimentos, intercalados por muros, rampas, escaleras y jardines, con una variada vegetación.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, señala que “este proyecto era una asignatura pendiente y que, por fin, se va a hacer realidad. Supondrá una mejorar estética a la entrada del pueblo, y una mejora para la calidad de vida para los vecinos, que tendrán un recinto para el ocio, la cultura y un espacio polivalente. E irá cerca del monumento de Pepe Dámaso de la rotonda de entrada, por lo que se unen dos obras del gran artista.

El centro, que contará con una llamativa claraboya, estará acabado durante el verano

decoration

La regidora añade que “a estas obras se sumará un plan de embellecimiento, con una mejora en el entorno de fachadas y de la iluminación y de otras actuaciones paralelas. Por fin se hará justicia con Pepe Dámaso con esas dos obras, el gran artista, que es una persona muy querida en Agaete”.

El Centro Cultural Dedo de Dios es una de las actuaciones recogidas en un plan de dinamización del Norte. La primera fase de las obras fueron adjudicadas a una constructora por casi 398.000 euros.

El Centro Cultural Dedo de Dios abre las puertas a la organización de una amplia oferta cultural. Pero, a su vez, supone un homenaje al Roque Partido, cuya figura natural se desplomó hace 15 años tras el paso del temporal Delta. Arriba, el estado actual del complejo polivalente, tras años de abandono, con la silueta del Dedo. Debajo, una simulación del proyecto en la que se muestra cómo quedará la entrada a las instalaciones, con el sello que identifica el inmueble destinado al arte. |

Compartir el artículo

stats