San Bartolomé de Tirajana

Exposición ‘Luz del Sur’: versos convertidos en lienzos

El artista Felipe Juan crea la imagen a los relatos de la poeta Inma Flores basados en sus vivencias en San Bartolomé de Tirajana

Un visitante observa la exposición 'Luz del Sur' en la Casa Saturninita.

Un visitante observa la exposición 'Luz del Sur' en la Casa Saturninita. / Jose Carlos Guerra

R. Torres

La Casa Saturninita de San Fernando de Maspalomas acoge hasta el 29 de abril la exposición pictórica ‘Luz del Sur’, una obra del artista natural de Valleseco Felipe Juan, que pone en marcha de la mano de la poeta Inma Flores. Felipe Juan plasma en lienzos las letras de la poeta inspiradas en su relación con el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La muestra incorpora hasta una quincena de localizaciones del municipio.

Desde Fataga hasta Yumbo, de Playa del Inglés al Parque Natural de Pilancones y desde Ayagaures a Risco Blanco. El artista Felipe Juan expone la obra ‘Luz del Sur’, una muestra pictórica compuesta por un total de 21 cuadros que invitan al espectador a realizar un viaje en el espacio y el tiempo alrededor de la geografía municipal de San Bartolomé deTirajana. La exposición muestra distintas localizaciones ubicadas desde la costa a las medianías, e incluso hace paradas en los atractivos turísticos más emblemáticos de esta localidad, como el parque de atracciones o el icónico minitren. En ella su autor transforma en lienzos los versos y relatos de la escritoria Inma Flores, que desarrolla basándose en sus vivencias en este municipio.

Cuadro que representa el Templo Ecuménico San Salvador de Playa del Inglés.

Cuadro que representa el Templo Ecuménico San Salvador de Playa del Inglés. / Jose Carlos Guerra

Veintiún lienzos de 47x37 centímetros elaborados con técnica mixta de acrílicos sobre madera con una dosis de arena natural componen esta muestra que «homenajea en toda regla a San Bartolomé de Tirajana». De hecho, en toda la obra se alude hasta a una quincena de localizaciones del municipio. En los cuadros predominan sobre todo dos grandes elementos: el color amarillo y la figura de unas manos. El tono cálido destaca por ser el color favorito de Felipe Juan y porque «encierra un mensaje luminoso de alegría y vitalidad»; mientras que las constantes referencias a las manos son un «vehículo de transmisión; son un elemento que a todos los ayuda a trasmitir, sea por vía escrita, gestual o a nivel artístico», señala el autor de la exposición.

Los cuadros incluyen localizaciones como la Necrópolis de Arteara, el pinar de Pilancones o el Templo Ecuménco

«Amor, amor tatuado en mayúsculas. Cogidos de la mano, se sonreían...» es el verso escrito por Inma Flores que inspiró a Felipe Juan a pintar la escena de una pareja de hombres cogidos de la mano bajo un corazón gigante, una estampa que evoca al centro comecial Yumbo, espacio de referencia internacional para el colectivo LGTB.

El viaje que propone Felipe Juan en ‘Luz del Sur’ incorpora referencias no solo a este centro comercial, sino también a espacios como el Templo Ecuménico San Salvador. El verso «Suena el piano y te atrapa como una tela de araña. Pierdes todo el sentido del tiempo y te zambulles en esa profunda cueva de pensamientos cerúleos» se convierte esta vez en un lienzo que representa el icónico edificio del templo y que además incluye un piano y referencias a las distintas confesiones religiosas que allí se dan cita.

En primer plano, la pintura que representa las presas de Ayagaures y Gambuesa junto a dos caminantes.

En primer plano, la pintura que representa las presas de Ayagaures y Gambuesa junto a dos caminantes. / José Carlos Guerra

La obra también recrea espacios como las presas de Ayagaures y Gambuesa con una pintura que incorpora dos senderistas y que está motivada por los versos «Dos presas de la mano simulando ser hermanas, siempre juntas, siempre inquietas, siempre jugando en el barranco».

‘Luz del Sur’ recoge también referencias a otros lugares del municipio como el Risco Blanco y el pueblo de Fataga, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, el Parque Natural de Pilancones, la playa de Maspalomas y el faro construido por León y Castillo, el IESTámara y atractivos turísticos como el Holiday World Maspalomas o el minitren de Playa del Inglés. Todas estas referencias, además de un mercadillo, guardan relación con la vida personal y las vivencias de la poeta Inma Flores en este municipio. También destaca la pintura que alude al yacimiento arqueológico de la Necrópolis de Arteara, inspirada en las letras «Ayaitán era un joven que cuidaba cabras al borde del barranco. Devoraba los tunos que encontraba como si fuesen una golosina. Siempre estaba alegre, le encantaba disfrutar del calor del sur de la isla de Gran Canaria...».

Las 21 obras cuentan con arena natural y con el color amarillo y la figura de unas manos como elementos clave

La muestra ‘Luz del Sur’ forma parte del proyecto de Felipe Juan de reinterpretar en sus cuadros los 21 municipios de la isla acompañando a los versos de escritores canarios. Estos cuadros estaban terminados desde 2020, pero la pandemia y otras dificultades han dilatado su exposición hasta ahora. La muestra puede visitarse en la Casa Saturninita de San Fernando hasta el 29 de abril de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Felipe Juan tiene ahora por delante exponer en junio en Santa Brígida de la mano de Coca de Armas y en agosto en Firgas con Ina Molina. «Inma Flores es muy descriptiva y me ha puesto muy fácil traducir los versos a imágenes», concluye el autor.

Suscríbete para seguir leyendo