La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Mercado de Maspalomas sale a concurso tras dos años de espera

La licitación sube de los 3,2 a los 7,7 millones por el aumento de los costes y porque el proyecto incluye la urbanización de la zona

Infografía del futuro mercado de Maspalomas. LP/DLP

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas ha sacado a concurso las obras de rehabilitación y ampliación del Mercado de Maspalomas, y lo ha hecho tras dos años de espera después de que el proyecto fuese presentado públicamente en junio de 2020 con la intención de sacarlo a licitación inmediatamente al mes siguiente. El concurso se ha retrasado como consecuencia de varias modificaciones sobre el proyecto inicial y de los 3,2 millones de euros de coste inicial pasa ahora a los 7,7 millones de euros por el incremento de los costes de los materiales de construcción y porque ahora el proyecto incorpora la urbanización de todo el perímetro del mercado municipal, según defendió el Consistorio en el último Pleno de la Corporación.

La modernización del mercado de Maspalomas después de más de 40 años en servicio y más de tres años cerrado al público por problemas en la instalación eléctrica pasará por la demolición de 1.583 metros cuadrados de la fachada principal, la que da hacia la Avenida Alejandro del Castillo, y su ampliación hasta los 2.317 metros cuadrados para reubicar la nueva zona de restauración, ventas y despachos.

Infografía del futuro mercado de Maspalomas. LP/DLP

Tras la reforma, con una nueva construcción de hasta el 60% de la infraestructura y una intervención importante en la parte que quedará sin demoler, el mercado tendrá 20 establecimientos. Tras el retranqueo del edificio para ganar zona de terraza, la mitad de estos locales estarán destinados a la restauración y estarán dispuestos hacia el exterior del edificio, mientras que la otra mitad se ubicarán en el interior del edificio y serán para la venta de alimentos gourmet, biológicos, productos de kilómetro cero y pequeños oficios, según recoge el proyecto. Además, incorporará ocho quioscos en el eje central del edificio para la venta también de alimentación.

En este proyecto, el Consorcio, a petición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dará un mayor predominio a la oferta gastronómica temática para ofrecer una mayor calidad a la demande turística actual. Todas estas instalaciones están situadas en la primera planta del edificio.

El mercado tendrá 20 establecimientos, la mitad dispuestos hacia el exterior y la otra mitad hacia el interior, y además tendrá una sala polivalente con capacidad para 400 personas

decoration

En la planta alta, el proceso de modernización mantendrá la estructura de la cubierta actual en la parte trasera del edificio, donde también se ubicará un gran espacio polivalente para la celebración de eventos de diferente tipo con capacidad para 400 personas. Esta planta también albergará distintas estancias destinadas a la habilitación de oficinas municipales y aulas de formación.

El edificio se adaptará además a la normativa de accesibilidad e incorporará dos rampas y una escalera en el acceso principal y dos rampas en los acceso laterales. El inmueble tendrá además acceso directo al mercadillo que se celebra en los exteriores del edificio, en la zona de aparcamientos, cuyos 9.800 metros cuadrados también se prevé reasfaltar. Además, el edificio será autosuficiente porque incorporará una planta de energía fotovoltaica que producirá 100 kilowatios, de los cuales consumirá la mitad y el resto se destinará a otras instalaciones municipales.

La obra del mercado de Maspalomas sale a concurso en tres proyectos distintos distribuidos en dos lotes. El primero de ellos, de 6.947.060 euros, incluye la rehabilitación y ampliación del mercado y el segundo, por valor de 791.045 euros contempla las instalaciones del mercado y la planta fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta del edificio. Las ofertas pueden presentarse hasta el 10 de agosto y el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses a partir de la adjudicación de las mismas.

Compartir el artículo

stats