El baile hipnótico de una yubarta frente a la costa del sur de Gran Canaria

Conocida como ballena jorobada, se dejó ver en su largo periplo hacia cuadriles de alimentación al norte del Atlántico

El baile hiptónico de una ballena yubarta frente a la costa del Sur de Gran Canaria

Una imagen de postal. Esta semana previa a la Navidad, los pasajeros del Spirit of the Sea, embarcación de recreo de Puerto Rico se vieron sorprendidos cerca de la costa del municipio grancanario de Mogán por la presencia de una ballena yubarta.

La yubarta, conocida como ballena jorobada, se dejó ver en su largo periplo hacia cuadriles de alimentación al norte del Atlántico, adonde acuden cada invierno estos cetáceos después del periodo de cría en aguas más templadas de Cabo Verde. En verano esta escena se repitió en Las Canteras el pasado verano, al dejar sorprendidos a los usuarios del arenal capitalino y que es cada vez más frecuente, según los expertos, gracias al incremento poblacional de este animal que, hace unas décadas, se encontraba en situación de vulnerabilidad por la caza descontrolada. 

Una especie muy ocasional en Canarias

En Canarias es una especie muy ocasional posiblemente de paso durante las migraciones entre su lugar de reproducción (principalmente Cabo Verde) y sus zonas de alimentación (Islandia, Terranova, Noruega). Se cree que la población mundial ronda los 80.000 ejemplares.

La yubarta o ballena jorobada está considerada la ballena más acrobática que existe, le encanta saltar -con todo el cuerpo fuera del agua- sobre la superficie del océano.

Su nombre común, yubarta, proviene probablemente de la alteración del antiguo nombre francés jubartes, que procede de la palabra inglesa gibbard o de la latina gibbus, que significa joroba.

El otro nombre con el cual se le conoce, ballena jorobada, se deriva de la curvatura en su espalda que se insinúa mientras se sumerge.