Fauna marina en Canarias

La sobrecogedora historia del falso pingüino que se bañaba en Las Palmas de Gran Canaria

La diversidad de la fauna canaria vuelve a maravillar a los habitantes y turistas de las islas

Un alca, nadando en Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

Los grandes temporales, que, en estas fechas, se generan muy al norte de nuestras islas, nos traen algunos visitantes alados. Al igual que los turistas escandinavos, vienen en busca de la bondad de nuestro clima”, el coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig.

En referencia al mencionado vídeo, el animal en cuestión se trata de “un 'alca torda', que bucea en aguas de la Bahía de La Luz tras los pequeños cardúmenes de bogas y longorones”.

Calabuig explica así que el animal en cuestión no se trata de un pingüino. El vídeo lo grabó un pescador local que creía que el animal era un espécimen que había escapado del Poema del Mar.

¿Qué es un alca?

Alca

Alca / Eric C Reuter

Según SEOBird Life, el alca robusta de pico ancho solo se encuentra en el Atlántico Norte. Nidifica en las islas y costas del norte, con frecuencia en las mismas colonias que los araos. Es parecida a estos, pero tiene una cola más larga que suele verse sobre la superficie del agua mientras nadan. En el invierno, vive en bandadas muy lejos de la costa. Los observadores audaces que van a la costa durante las tormentas invernales pueden ver bandadas de alcas comunes volar a poca distancia por encima del agua. Esta especie probablemente es el pariente vivo más cercano de la extinta alca gigante.

Alimentación

Un espécimen de alca

Un espécimen de alca / LP/DLP

Busca su alimento al nadar bajo el agua. Captura la mayor parte de su alimento a una profundidad de entre 1,5 y 6 metros bajo el agua y rara vez llega a los 10 metros de profundidad. Puede atrapar varios peces en una sola inmersión y a veces roba peces de frailecillos u otras alcas.

Reproducción

Normalmente se reproduce por primera vez a los 4 o 5 años de edad. Nidifica en colonias. Puede permanecer con una misma pareja de por vida. El apareamiento puede ocurrir dentro de las bandadas en el agua o en terreno común cerca de la colonia.

Un espécimen de alca

Un espécimen de alca

En la exhibición, el macho levanta la cabeza apuntando el pico hacia arriba mientras emite un llamado semejante a un gruñido y luego hace una reverencia pronunciada; a veces la hembra hace lo mismo. Los integrantes de una pareja también se tocan los picos y se limpian las plumas entre sí. Los nidos se ubican en las grietas de acantilados, debajo de rocas, en cornisas o en madrigueras abandonadas de otras especies. En ocasiones no construyen nidos, sino que acumulan unas pocas piedras y hierba.