Ingenio distingue al párroco de Ingenio y a un ganadero como hijos predilectos

El acto tendrá lugar en el centro cultural Federico García Lorca a las 20.00 horas | Nueve personas serán distinguidas, de las cuales dos son a título póstumo

Jesús Vega Mesa

Jesús Vega Mesa / Juan Castro

La Villa de Ingenio reconocerá este jueves 26 de enero a aquellas personas que han contribuido en lo personal o profesional en el desarrollo del municipio a través de la entrega de honores y distinciones. Este acto tendrá lugar en el centro cultural Federico García Lorca y la entrada será gratuita con previa inscripción a través de la página web del Ayuntamiento. 

A través de un Pleno celebrado el pasado mes de octubre, se acordó nombrar como hijo predilecto del municipio de Ingenio a Jesús Vega Mesa y a Sebastián Sánchez Cruz, mejor conocido como 'Chanito el de las vacas', a título póstumo. A su vez, se reconocerá como hijos adoptivos a Rosario López Sanata (Sor Rosario) y a Carlos Galván Marrero a título póstumo. 

Además, en dicho Pleno se acordó la entrega de la distinción deportiva a Armando Tejera Perdomo, la distinción Cultural a la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la académica a Agustín Sánchez Medina, la empresarial y emprendeduría a la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (INCAE) y la distinción por acciones altruistas y solidarias a Narciso Olivares Ramírez. 

Jesús Vega Mesa será nombrado hijo predilecto por su recorrido en las parroquias donde ha estado, dejando huella en cada una de ellas. Con un especial interés por el periodismo y los medios de comunicación, Suso Vega, como es conocido, fue el creador de la radio en Antigua y Radio Tamaraceite. Hoy en día, ese interés sigue intacto, pues hace uso de las nuevas tecnologías para trasmitir sus misas a través de la página en Facebook parroquias de Ingenio.

Por su parte, Sebastián Sánchez, más conocido como Chanito el de las vacas, será reconocido a título póstumo como hijo predilecto por dedicar su vida a la agricultura y la ganadería, siendo uno de los ganaderos y labradores más longevos tanto del municipio de Ingenio como de la isla de Gran Canaria. Su defensa a la cultura tradicional canaria también contribuye en la entrega de este premio. 

En cuanto a los hijos adoptivos, Rosario López Santana será nombrada por su entrega a los demás durante su estancia en el barrio del sequero y también en el ejercicio de su trabajo dentro ámbito sanitario en el centro de salud de Ingenio. Carlos Galván, por su parte, será nombrado hijo adoptivo a título póstumo por haber llevado al centro de salud de Ingenio nuevos retos y cambios, permitiendo a la ciudadanía acceder a servicios como espirometrías y retinografías. Además, estuvo en primera línea durante los peores meses de la pandemia

La distinción académica recaerá sobre Agustín Sánchez por ser un destacado docente con un amplísimo currículo académico. La distinción deportiva la recogerá Armando Tejera Perdomo por haber marcado una época en la historia del fútbol canario jugando en equipos como la Unión Deportiva Las Palmas, el Albacete, el Rayo Vallecano o el Granada.  

Narciso Olivares recogerá el próximo jueves la distinción solidaria por su labor con los más necesitados, dedicando 35 años de su vida a Cáritas. Su tarea con la Cruz Roja o su entrega en el cuerpo de protección civil de Ingenio también ha contribuido a que reciba esta distinción. 

La distinción en el ámbito empresarial y la emprendeduría será entregada a la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (INCAE) por haber sabido buscar el asesoramiento y las líneas de trabajo en común necesarias para convertir al municipio de Ingenio en un referente empresarial en la comarca. Por otro lado, la distinción cultural a la sociedad musical Villa de Ingenio destaca por tener su propio festival de bandas y por poner en marcha su escuela de música con un alumnado que supera las doscientas cincuenta personas, y con un proyecto formativo que está más que consolidado dando cabida a la banda de música adulta y a la infantil.

Suscríbete para seguir leyendo